En el afán de juntarse a discutir las políticas que agravan la injusticia y la violencia, mientras la región vive un poderoso proceso de movilizaciones frente a ese modelo, representantes de varios territorios del Ecuador y de países andinos, compartieron inquietudes y propuestas.
Reconocieron que una amenaza concreta son los tratados de libre comercio y que éstos se imponen por presión de las corporaciones transnacionales y nacionales, con consecuencias letales para las pequeñas economías, sobre todo la pequeña producción campesina. De ahí la importancia de luchasr contra estos acuerdos que empobrecen y provocan dependencia, y fortalecer las alternativas colectivas para el cuidado de las bases que sostienen la vida.
El diálogo con activistas e intelectuales de Nicaragua, Colombia, Perú y Bolivia, involucrados en experiencias de resistencia a las políticas neoliberales, constribuyó dando perspectiva regional a nuestras propias reivindicaciones y abriendo los espacios de articulación para enfrentar a los poderes globales.
El espacio de la red Ecuador Decide Mejor sin TLC salió fortalecido y con una hoja de ruta que le permita ampliar su trabajo en los territorios socializando los efectos de los acuerdos de libre comercio. Mientras la red Jubileo Sur Américas pudo conformar un subgrupo andino con actores sociales que se mantendrán en contacto para definir propuestas frente al neoliberalismo.