[Multimedia] Las huellas de Texaco continúan en la Amazonía.

Multimedia es un esfuerzo entre la fotografía, la sonoridad y el audiovisual para narrar por la Verdad, Justicia y Reparación.

Frente a la Corte Constitucional del Ecuador. Foto Patricio Chávez

En la provincia de Sucumbios principalmente, la empresa petrolera petrolera más longeva del planeta, que se fundo como Standard Oil Company, para ser después Texaco y luego en la era del siglo XXI fucionarse con Chevron. Esta empresa dejó desastres de por vida para la gente que habita la Amazonía; no sólo ecológicos, ambientales, sino de salud e injusticia social para familias, cientos de familias, que al día de hoy; siguen luchando para exigir justicia y repáración.

 

La Audiencia de los daños de Chevron-Texaco clamó celeridad de la justicia ante la Corte Constitucional.

Ante representantes de 4 nacionalidades indígenas y decenas de personas afectadas por la contaminación de Chevron-Texaco llegadas de la Amazonía, se celebró la Audiencia que revisó los daños generados por la empresa estadounidense petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana, en el Parque del Arbolito de Quito el 15 de noviembre de 2017.

Frente a la Corte Constitucional del Ecuador, se posesionó la Audiencia presidida por la Comisión formada por el abogado Julio César Trujillo, la defensora de derechos Nidia Arrobo, la vicepresidenta de la Ecuarunari Blanca Chancosa, la lideresa waorani Alicia Cawiya, el Exministro del Ambiente Edgar Isch, el dirigente de la CONAIE Apawki Castro, el constitucionalista Ramiro Ávila y la defensora de la Amazonía Mariana Jiménez.

Audiencia para determinar la afectación provocada por la actividad petrolera de Texaco en Ecuador, en el marco de la Ruta por la verdad, la naturaleza y los pueblos, convocada por Acción Ecológica.

Los peritajes de abogados, biólogos, médicos y representantes de las nacionalidades cofán, siekopai, siona y waorani mostraron la injusticia que se comete hasta hoy, más de 20 años después de iniciado el juicio contra Chevron-Texaco, por todos los daños contra las personas, las comunidades y la naturaleza. En la Audiencia se actualizaron el estado de los procesos judiciales, los índices de enfermedad en toda la zona que tiene los índices más altos del mundo en cáncer, así como la ausencia total de reparación social o ambiental por parte del Estado ecuatoriano.

En su veredicto, la Comisión exhortó al Estado ecuatoriano a iniciar la reparación de los daños ocasionados por las operaciones de Chevron-Texaco para evitar seguir prolongando la violación de derechos de los pueblos y de la naturaleza. Se exhortó a la Corte Constitucional a rechazar cuanto antes la acción infundada No 0105-14-EP planteada por ChevronCorporation que paraliza cualquier ejecución efectiva de justicia. Esta resolución de la Corte Constitucional espera durante años y es preocupante su prolongamiento. También plantearon medidas de Restauración y Reparación integral, en concreto para problemáticas como el cáncer, la contaminación de agua, suelos y ecosistemas, así como la cultura y los lazos comunitarios.

Audiencia para determinar la afectación provocada por la actividad petrolera de Texaco en Ecuador, en el marco de la Ruta por la verdad, la naturaleza y los pueblos, convocada por Acción Ecológica.

Al término de la Audiencia, el veredicto fue entregado como Amicus Curiae a la Corte Constitucional, con el fin de que haya una acción por su parte en el mínimo tiempo posible, ya que la Amazonía clama justicia por los daños provocados por Chevron-Texaco.