Autor: Patricia Tuqueres
La minería penetró con maquinaria pesada y con altas cargas de dinamita que destruyeron al subsuelo de la ciudad. Las autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales concesionaron a la ciudad para esta actividad sin disponer de un Reglamento, manual o Instructivo para el Control. La ambición, la codicia y la corrupción han imposibilitado cualquier tipo de control. Desde hace 40 años no para la explotación minera.
Pobladores han venido denunciando que desde el pasado mes de julio 2021, eran visibles los riesgos en las viviendas por un socavón que evidenciaba la constante actividad minera en el subsuelo de la zona poblada, mas de un centenar de habitantes se mantienen en alerta desde la mañana de este jueves 16 de diciembre 2021.
“Tenemos miedo de que se hundan las casas y haya tantos muertos, los trabajos están debajo de la ciudad, pasan varios túneles mineros ilegales y legales y no hay autoridad que controle a estas personas que han sacado material por más de 25 años”, expresó Marlene Pineda, moradora de la calle afectada.
El Ministerio aún mantiene como zona de exclusión bajo la ciudad tan solo 177 ha de las 800 ha que abarca el límite urbano según indica la Ordenanza del GAD de ZARUMA del año 2012. En la actualidad el GAD jamás ha respetado esta Ordenanza, provocando así que la cuidad se vaya hundiendo, mirando solo por interés económicos y sin ver el bienestar de sus pobladores.
Las afectaciones empezaron en el año 2017, los habitantes dicen que la ladera está asentándose lentamente y que esperan que las labores de remediación empiecen lo antes posible para no perder más construcciones.