En territorios de comunas ancestrales del nor-occidente de Manabí, se viene impulsando desde 2007 la construcción de una refinería, que según varios estudios dará lugar a altos niveles de contaminación del suelo, el aire y el agua por las descargas permanentes de desechos tóxicos y emisión de gases.
Quienes impulsaron esta megaobra pprovocaron divisiones dentro de las comunas intentando desconocer la propiedad ancestral sobre las tierras y lograr su objetivo de controlas una enorme extensión de las mismas.
Las actividades principales en estas comunas, son la agricultura y la pesca artesanal. Sin embargo, las presiones que ahora enfrentan les llevó a buscar información y analizar formas de enfrentar las afectaciones a sus territorios, cultura, organizaciónes. Discuten sobre la importancia de mantenerse vigilantes e incluso la posibilidad de impulsar con otras organizaciones propuestas alternativas a la mega obra.
Las comunas se encuentran para dialogar sobre algunos pasos a dar … ¿Convocar a otras organizaciones que apoyen esta iniciativa? ¿Cómo lograr que esta lucha legítima fortalezca la identidad ancestral y la defensa del territorio?