El ave emblemática de Quito está en peligro de extinción

El Zamarrito Pechinegro, ave declarada como emblema de Quito en junio de 2005, está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Los últimos ejemplares de la ciudad viven en la reserva de biósfera del Chocó Andino, dentro de las parroquias rurales de Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza señala que hay menos de mil ejemplares y que el 93% de su hábitat ha sido alterado o degradado por la tala ilegal, la minería ilegal y la quema de bosques. 

Este colibrí es un ave que no migra, además de ser muy sensible a los cambios de temperatura. Se muestra con mayor frecuencia entre los meses de mayo y julio dentro de la reserva Yanacocha, en Nono, según la organización Aves y Conservación.

Las plumas de los zamarritos machos son de color azul brillante en su garganta, negritas en el pecho y azuladas en sus alas. Mientras que las hembras tienen una línea café alrededor del ojo y la espalda turquesa brillante. Los colibríes al nacer tienen un tamaño menor a los 2 centímetros y alcanzan a vivir de 3 a 5 años.

En el Chocó Andino existen 640 especies de aves, de las cuales 55 son de colibríes. Estos pajaritos tienen el récord del aleteo más rápido, son capaces de agitar sus alas de 40 a 50 veces por segundo; pero algunas especies alcanzan hasta 80 veces por segundo, según los conocimientos actuales de la biología. A simple vista, el movimiento es casi imperceptible.

Su pequeño tamaño les permite volar a 50 kilómetros por hora, y al mismo tiempo, moverse en todas las direcciones en pleno vuelo, debido a que mueven sus alas en forma de un ocho, destacó Roslyn Dakin, profesora de biología de la Universidad de Carleton. De esta forma, pueden “flotar” en el aire mientras se alimentan del néctar de las flores.

N.A.