[Especial] Las calles de Quito, contra la minería.

Ensamble musical acompaña la Marcha. Foto Nicole Auz

Todo marchaba como lo planeado; la gente iba llegando con tambores, bicis, cartéles, pinturas y muchas cámaras de medios nacionales, internacionales y libres; buscando registrar a los y las caminantes que, en el contexto del Día Mundial del Agua, luchan por la vida frente a proyectos de muerte como lo es la minería. El reloj corría pasadas ya las once de la mañana; lo medios se acomodaban y algunso campesinos, indígenas y líderes ponían sus pancartas en protesta contra lo que los tiene alertas y enojados. Una minería a gran escala que busca a como de lugar, despojar y destruir los territorios decocnservación y habitar de miles de millones de personas en el más de 15 por ciento de la superficie ecuatoriana concesionada (ver estudio del Colectivo de Geografía Crítica).

Faltaba gente por llegar, lxs invitadxs. La fiesta estaba por iniciar y no llegaban. Los mensajes de whats app y de texto empezaron a a llegar. Luisana Aguilar, coordinadora de laa Coalición de Organizaciones Antimineras Caminantes, explica por el sonido local, que las delegaciones de comunidades que viajaron desde muy temprano del Noroccidente del país, habían sido detenidos sin ninguna razón por la Polícia Nacional y de Tránsito. Más de 20 buses varados en el Condado. Se coreaba a fuera del Consejo Provincial, donde se preveía la rueda de prensa, ¡Liberen los bsues!

Paisaje Sonoro de la Marcha por la Vida. A una sola toma

Mercedes, indígena shuar expone su caso. Quito, 2018. Foto Andrés Yépez

Al filo del medía día, una pequeña comisión vino por sus medios tras la detencción ilegal de la Policía Nacional a dar su testimonio y explicar la situación y motivo de la Maracha por el Agua.

Los buses fueron liberados a la 1 pm y la gente salió marchando hasta la Plaza Grande, gritos, arengas, música de un ensamble de batukada, candombe y artistas junto ocn malabaristas recorrían las calles rumbo al centro. Aproximadamente unas 2 mil personas estuvieron concentradas en la Plaza Grande por más de 4 horas; mientras una comisión fue recibida por la Secretaría de la Gestión Política de la Presidencia.

Escucha le mensaje Inty Arcos, presidente de la mancomunalidad, al salir de la reunión con la secretaría de la gestión política de la Presiencia

Paisaje Sonoro dos de la Marcha por la Vida. A una sola toma

La Marcha se unió a las Exigencias de las Mujeres Amazónicas.

Al llegar a la Plaza Grande, la fuerza y fiesta de protesta se juntó, como se esperaba por parte de las y los organizadores; tener una articulación de protesta, a la espera de que el presidente Lenin las reciba por la tarde. Los rostros pintados de las Muejres Amazónicas, sus colores y palabras fueron transitando por el sonido local toda la jornada. Hubo momentos que los cantos amazónicos se llenaron de guitarras, tambores y trompetas que hicieron, un día liviano con todo el sol encima.

Mujeres Amazónicas se solidarizan, La lcha es común, Quito, 2018. Foto Andrés Yépez

La lluvia se hizo presente varias veces en forma de chispeo intermitente. Sonrisas, abrazos pero sobre todo mensajes fuertes a la Presidencia primo entre la articulación de las comunidades que marcharon del Noorccidente y las Mujeres Amazónicas.

El timepo pasó y la música andina de protesta y cantos de muchas voces y ritmos fueron manteniendo la fiesta de protesta junto con la #MujeresAmazónicas, que esperaban la cita con el presidente a las 5 de la tarde.

Compartimos algunos audios sobre la marcha y testimonios de comunidades afectadas por los proyectos mineros, que ocmo el caso de Intag, ya sufren los estragos de la empresa estatal chilena CODELCO en sus territorios, aún, sin sacar ni un gramo de oro, ni plata ni cobre.

Gritos y acompañamiento de las Mujeres Amazónicas, Quito, 2018. Foto Nicole Auz

Mercedes, índigena shura , desalojada de su comunidad en Nankitz

Silvia Quilumbango de Intag

Zulema Pizarro, alcadesa de los Bancos