[Exposición] Miradas Pendientes. A 10 años de los Derechos de la Naturaleza

Niñas a la orilla del río Uimbi, en el Chocó ecuatoriano. Foto de Jonatan Rosas, 2017

El pasado 15 de marzo se inauguró una exposición fotográfica, con una instalación sonora y audiovisual, que busca poner el tema sobre los Derechos de la Naturaleza desde sus defensoras y defensores; que durante el 2017 hablaron y se encontraron en diferentes provincias bajo el proceso de la Ruta de la Verdad y la Justicia de los Pueblos y la Naturaleza. Este año se cumplen 10 años de que la Naturaleza adquiriera derechos a nivel constitucional y el gobierno nacional poco o nada está haciendo para velar si en efecto se ha protegido los derechos de los defensores y defensoras de la Naturaleza; de igual manera saber sí se han cumplido o no las estrategias jurídicas para capacitar y fomentar el aceeso a este derecho. En cambio, desde su promulgación en 2008 en la nueva constitución que rige al país, hasta el día de hoy, lo que se ha fomentado es un extractivismo que viola todo proceso de consulta previa libre e informada; como mecanismo primario para la defensa de los Derechos de la Naturaleza. Incluso, se han agravado lso derechos humanos de comunidades indígenas y afroecuatorianos que defienden, junto con cmapesinas y campesinos la defensa del territorio frente a proyectos de muerte.

A la inauguración asistieron más de 25o personas que lograron presenciar el concierto por parte de la cantante Iliary y los 4 suyos, con un concierto mágico y bello que promovió la fuerza de la palabra y la resistencia de la lucha ocntra el extractivismo; la gente preguntaba entre lso pasillos sobre lo complejo del tema ; mostrar la vida cotidiana y la resistencia de los pueblos fue un objetivo central del quehacer de quienes defienden a la Naturaleza

 

Art. 73.- El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Constitución de la República del Ecuador

Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008

 

Miradas Pendientes busca aportar a las respuestas sobre una afirmación que se desvance en el territorio, a 10 años de los Derechos de la Naturaleza, algo tenía que haber pasado. Miradas Pendientes busca también reflexionar sobre:

El proceso “Ruta de la verdad y la justicia por los Derechos de los pueblos y la naturaleza” inició en el 2017, para conocer la situación de pueblos y comunidades que se han visto afectadas por proyectos de extracción de recursos naturales. El acceso a la verdad y el reconocimiento entre los defensores de la Naturaleza fue primordial para evidenciar la situación de los pueblos y nacionalidades a diez años de los Derechos de la Naturaleza.

En el camino, se han interpuesto diferentes mecanismos legales donde las comunidades han generado una participación activa para el acceso a la justicia. Además, la Ruta promovió la estrategia de articulación y dialogo entre diferentes experiencias de afectación de pueblos y nacionalidades.

Para el 2018 la reparación es fundamental. Existen experiencias en el país que han podido, poco a poco, crear mecanismos de reparación con dignidad. Los afectados no han esperado la acción del Estado para iniciar procesos de reparación propios. Sobre todo cuando los juicios permanecen en tribunales del país, y se presentan más enfermedades asociadas a la falta de agua potable, producto de la extracción de petróleo. La reparación se ha convertido en un proceso comunitario.

En el 2018 el proceso de la Ruta espera alcanzar un total de veinte audiencias de socialización de las problemáticas en quince ciudades del Ecuador, mismas que serán sistematizadas y publicadas en un informe.

Mirar, mirarse, da la posibilidad de encontrarse para exigir el saldo pendiente: Reparación y Justicia.

Impresiones de la exposición. Foto Anais Suire

Participaron fotógrafos y fotografas que acompañaron el proceso de la Ruta durante todo el 2017. Andrés Yépez, Edu León, Emilia Lloret, Isabel Salcedo, Jonatan Rosas, Patricio Chávez, Vanessa Terán. En la producción estuvieron el equipo de esta Agencia. La exposición estará hasta el 15 de abril.