Humedal Las Garzas en peligro por el drenaje de sus aguas

Por Cecilia Borja

El Humedal Las Garzas está ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos y es parte de una compleja red hídrica y áreas de inundación, que a partir de diciembre de 2021 está intervenido por la empresa Export Jaime S.A. que compró unas 160 hectáreas de humedal posiblemente para cultivar banano y estaría drenando el sistema lagunar. La Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida “Humedal Las Garzas” denuncia que unas 1.500 familias serían afectadas a futuro, que están distribuidas en 10 recintos incluyendo La Cecilia, Aguacatal de Las Garzas, La Libertad, Sara Guerrero y Cañaveral; y, que unas 2.000 mil hectáreas de humedal está en peligro de daño irreversible.

Humedal Las Garzas cerca del recinto La Cecilia, en una zona que se conserva sin intervención o que aún no llegan los efectos del drenaje.
En el sector Aguacatal de Las Garza, vista de una parte del humedal que la empresa Export Jaime compró y que está drenando.

La Coordinadora pide al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE y a otras instituciones del Estado “Abstenerse de llevar a cabo, auspiciar o tolerar cualquier práctica política o medida legal, solo o en asociación con otros, que destruya el Humedal Las Garzas”; además que exista una reparación integral con acciones encaminadas a recuperar los ciclos naturales del humedal y que se tape el canal por el cual se están evacuando sus aguas.

En el sector Puente Quemado, moradores de las comunidades afectadas observan el canal por donde la empresa Export Jaime evacúa el agua del Humedal Las Garzas hacia el río Palenque.
Canal por donde la empresa Export Jaime evacúa el agua del Humedal Las Garzas hacia el río Palenque.

Los comuneros consideran que sus humedales son grandes reservorios de agua que colaboran con el equilibrio ambiental, equilibrio que puede dañarse y romperse por los trabajos de la empresa Export Jaime, entre estos de remoción de cobertura vegetal, de acarreo de tierra, de construcción de muros y el canal por el cual están evacuando las aguas del Humedal Las Garzas hacia el río Palenque, poniendo en un grave riesgo no solamente los derechos de la naturaleza, sino los medios de subsistencia de los campesinos de estos sectores.

Un comunero muestra la disminución del agua de un pozo que usaban para regar sus cultivos, indica que es más de un metro, en comparación con la misma época del año 2021.

Una vez que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE realizó la inspección del 07 de diciembre de 2021 en el sector Libertad por la alerta de las comunidades y que en su Informe UBVSLR-OTQ-07-12-2021 indicó que “Las actividades a ejecutarse en el sector la Libertad, no cuentan con las autorizaciones administrativas correspondientes, según lo estipulado en la Normativa ambiental”, su directora zonal Isabel Cristina Tamariz, a  través del Memorando Nro. MAAE-DZ5-2021-6154-O, dispuso a la alcaldía del Cantón Palenque “Incorporar obligatoriamente en sus planes de ordenamiento territorial la categoría de ecosistemas frágiles (humedales), así como las respectivas limitaciones de uso de aprovechamiento o condiciones de manejo a las que quedan sujetas”.

También la funcionaria Tamariz, a través del Oficio Nro. MAAE-DZ5-2022-0001-O debido a que las actividades realizadas en el sector Libertad, según el Informe UBVSLR-OTQ-07-12-202 no cuentan con la Autorización Administraba correspondiente, dispuso “La suspensión total de las actividades hasta que el operador cumpla con lo dispuesto en la normativa ambiental vigente, bajo la prevención de iniciar acciones administrativas por incumplimiento acorde a lo establecido en el artículo 200 del Código Orgánico del Ambiente”.

Sin embargo, las comunidades indican que el agua y la biodiversidad continúan en peligro, porque la empresa Export Jaime mantiene abierto el canal por donde evacúa las aguas, es decir que en el sistema lagunar se sigue mermando el agua; además de que aún no se declara al Humedal Las Garzas como un ecosistema frágil y por ende como zona de protección.

Desde las comunidades, estas problemáticas también fueron alertadas el 11 de enero de 2022, mediante una rueda de prensa en los exteriores del MAATE en la ciudad de Quito, Patricia Villa indicó:

“En un lapso de 15 días los niveles del Humedal han bajado dos metros, esto quiere decir que vamos a perder en su totalidad el agua. Es un impacto ambiental porque van a haber pérdidas de animales, tenemos ahí reptiles, tenemos peces, tenemos anfibios, aves, un sinnúmero de fauna y de flora. Y es un impacto social porque nuestros varones son los que trabajan y mantienen a nuestras familias, si no tienen el agua para sus cultivos, ellos van a tener que migrar a las grandes ciudades para buscar una alternativa para poder alimentarnos.  Entonces todo eso se va a perder, se van a morir o esos animalitos van a migrar”.

En el sector Aguacatal de Las Garzas, existe un sistema de canales que la empresa Export Jaime utiliza para drenar el agua del Humedal las Garzas.
Plantaciones de cacao en la zona de afectación por el drenaje de agua.
Plantaciones de maíz en la zona de afectación por el drenaje de agua.
Pastos para la ganadería en la zona de afectación por el drenaje de agua.

De igual forma, debido a las denuncias de las comunidades, donde indicaron que se están quedando sin agua para sembrar, además que este humedal es el hábitat de especies animales y vegetales únicas y de importancia para el ecosistema, el 25 de mayo de 2022, la Defensoría del Pueblo de Ecuador a través de su delegación en la provincia de Los Ríos, realizó una visita in situ al Humedal Las Garzas, la cual según la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida no cumplió con la totalidad del recorrido registrado previamente en la agenda, y el informe que emitió la Defensoría no estaría apegado a la realidad, porque en este consta que no existen afectaciones tanto al agua como a flora y fauna de la zona.

En tal sentido, el 15 de julio de 2022, las comunidades junto con un equipo técnico realizaron una Misión de Verificación para constatar las afectaciones al sistema de los humedales, en el recorrido estuvo Serapio Laje, perito comunitario quien escuchó los testimonios de las personas afectadas y compartió su preocupación sobre los impactos en la naturaleza “Dicen los compañeros que, en el mes de agosto del año pasado, hasta aquí llegaba el agua. Y ahorita que estamos en julio estamos hablando que 6 o 7 metros más allá, en donde está parado el compañero con el machete, es donde hay agua. O sea, la sequía se está notando por el drenaje del humedal”.

Equipo técnico de la Misión de Verificación.
En este punto del sector Aguacatal de Las Garzas, el propietario de la finca denunció que antes cultivaba arroz, pero con la disminución del agua lo único que puede sembrar es maíz. A unos 20 metros se encuentra la propiedad de la empresa Export Jaime.
En este punto del sector Aguacatal de Las Garzas, en el límite con la propiedad de la empresa Export Jaime, los comuneros denunciaron que al menos en 6 metros ha retrocedido el agua; hace un año en esta misma época el agua cubría en su totalidad el espacio en donde ellos se ubicaron para la foto, llegaba hasta la mitad de sus cuerpos, y en este lugar bebían sus animales, actualmente está seco.

Durante el recorrido de la Misión de Verificación, las personas afectadas dieron sus testimonios y mostraron su preocupación por el futuro de su territorio y de sus vidas, en especial por los impactos en el medio ambiente, en el agua y en la producción de la zona, consideran que si el agua sigue disminuyendo se perderán los humedales y no se podrán recuperar, por ello están en peligro su alimentación, su sistema de vida, su cultura y el hábitat de miles de especies animales y vegetales.

“Esto era un bailadero del agua, ahora todo está pegado en la superficie, el agua se fue. Había toda clase de peces, bocachico, tilapia, vieja azul, guanchiche, barbudo, dica, guaija, de todo había. Cuando salió el agua tienen que hacerse ido al río, migraron y otros a lo mejor murieron. Nosotros desde adentro veníamos a coger pescado, porque el pescado aquí es mansito. Hasta con la mano cogían aquí, la tilapia de este vuelo. Ahorita no los vemos, vamos a ver es bananera. Esto era criadero de todo tipo de animales. Había unos lobos de agua, señores lobos de agua. Había venados, canclón, tambulera, guatusa, lagartos, tortugas,  tigrillos, guanta, pacharacas, pato de monte, patillo. A veces la gente no dejaba cazar, porque esto era una reliquia de Dios, que nos ha dejado a nosotros para los hijos pequeños que vienen. Dios nos dejó esto para que el hombre viva, para que se mantenga y tenga que comer. Ahora ya no vamos a tener la alimentación, porque si usted se acercaba a la orilla, usted veía la tilapia y decía voy a cogerla para una merienda, ahora no podemos hacer eso. Estamos tristes porque no tenemos que comer, la comida se nos va a escasear. Va a haber una crisis de alimentos, por una empresa internacional que ha comprado esta inmensidad”.

Testimonio

“En mi finca yo no tengo agua, se ha secado todo porque el agua está saliendo por el canal. Estoy poniendo agua al ganado en un bunque y para mí tengo un pozo profundo. Todo ha sido perjudicado en mi finca, desde que comenzaron a hacer esa zanja. Antes no teníamos problema de nada, porque el ganado tomaba agua en el pantano”.

Testimonio

“Vea que no es mentira, esto deben enseñarle a la gente para que se den cuenta que no estamos mintiendo, vea, todo esto había agua. Lo que uno hace así, así, el agua salía, ahora no hay nada.”

Testimonio

“Vea rajado el suelo, porque el agua ya se fue totalmente. Por allá, lo que se ve es una lagunita que todavía está en reserva, pero también a mediados de agosto puede que ya se acabe el agua”.

Testimonio

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, los humedales están entre “Los ecosistemas más valiosos a nivel económico y entre los más biodiversos del mundo, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, lo cual conllevaría graves consecuencias para el futuro a menos que se tomen medidas urgentes para garantizar su supervivencia, ya que “Su reducción ha sido causada por tendencias globales como el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, particularmente en las zonas costeras y en los deltas de los ríos, y las modificaciones en los patrones de consumo que han impulsado cambios en el uso de la tierra y el agua, y la agricultura”.

Sin embargo, en este caso se observa inacción de las entidades competentes para frenar la destrucción de este ecosistema, a pesar de que la Constitución ecuatoriana protege a la naturaleza y a todas las especies que son fundamentales para el equilibrio ecológico, y están obligadas a aplicar la normativa ambiental. Según muestran las comunidades, el Humedal Las Garzas es muy diverso, pero sobre todo es indispensable su conservación para que la vida de todas estas especies se mantenga, sin vulnerar derechos y sin afectar a su hábitat.