Oyansa es un puente, el momento de transición del verano al invierno.
Desde hace 25 años Mamá Josefina y la comunidad de Mojandita realizan una ceremonia para cruzar este puente, y así poder tener una buena temporada para cosechar maíz.
Ésta ceremonia comenzó la noche de luna llena del 14 de septiembre. Ahí se realiza una ofrenda en forma de espiral, con frutas, semillas y granos. También se ilumina con velas.
Este altar es para los ancestros, para rendirles tributo por todas las cosechas anteriores que obtuvieron, agradecerles y pedirles permiso para esta próxima temporada.
Al amanecer del siguiente día, continúan los preparativos para la fiesta y las familias de la comunidad exhiben los diferentes tipos de maíz, los granos y mazorcas que han cosechado. Demostrando la variedad de maíz que existe en el Ecuador.
Cuando se termina de preparar la ofrenda del segundo día, la comunidad marcha por las calles, llevando con ellos el maíz y la semillas. Al finalizar el recorrido son depositadas y entregadas en un hoyo a la tierra como ofrenda para ella, como tributo para que la temporada sea buena.
Para finalizar los encuentros, las familias y grupos asistentes realizan una representación de la siembra y la cosecha del maíz, mostrando todo el proceso de cuidado que realizan para que su maíz crezca. La mejor representación se lleva un premio otorgado por las organizadoras de la fiesta. Esta ceremonia, aunque parezca sencilla, esta llena de amor y respeto por el territorio. Representa un frente desde donde las nacionalidades indígenas defienden y cuidan la tierra.