El Comite de Derechos Sociales, Económicos, y Culturales de las Naciones Unidas, en el contexto del examen EPU a Ecuador, durante su sesión 66, mantuvo una sesión informal breve con representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de Ecuador.
El motivo de la reunión fue compartir con los representantes de las Naciones Unidas la situación de los derechos sociales y ambientales, en diferentes partes del Ecuador, desde las problemáticas de los territorios afroecuatorianos, quienes sufren de violencia, desplazamiento, afectaciones a la salud por los monocultivos que exiten en sus territorios, deforestación, minería y sus vinculos con el narcotráfico, lo cual denuncian las organizaciones que esta población vive en medio de un Racismo Ambiental.
Tambien se habló de los la región sur amazónica del Ecuador, afectada por proyectos de minería a gran escala. Como el proyecto Mirador, del cual las organizaciónes denuncian que a través de estudios científicos, se prevee una catástrofe ambiental y social debido a la actual construcción de la presa de relaves en dicho proyecto. También del Proyecto San Carlos-Panantza, donde se denuncia la militarización y desalojo de comunidades indígenas.
Las afectaciones a las comunidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana producto de las actividades petroleras, quienes contaminan el ambiente y vulneran los derechos humanos de las comunidades.
Como consecuencia de estas acciones, denuncian las organizaciones, lo único que el Estado Ecuatoriano ha hecho en áreas protegidas es generar conflictos interétnicos por la falta de reconocimiento de los derechos ancestrales y la distribución inequitativa en estas áreas, colocando en situaciones de mayor vulnerabilidad y en vías de exterminio físico y cultural.