Por Cecilia Borja
Las mujeres hijas del maíz, Saramanta Warmikuna, el lunes 05 de septiembre del presente, realizaron una rueda de prensa y una vigilia en las afueras de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, donde se reinstaló la mesa de diálogo sobre energía y recursos naturales, entre las organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional.
Acudieron desde varias partes del país, son lideresas, defensoras de la naturaleza, que vienen luchando por varios años frente a las amenazas del extractivismo minero o petrolero, y además son parte de organizaciones locales y nacionales. Previamente el domingo 04 de septiembre, emitieron un boletín de prensa en donde mostraron su preocupación por la falta de resultados y aclararon que estas mesas «se instalaron para llegar a acuerdos nacionales para mejorar las condiciones de vida del pueblo ecuatoriano», luego de un paro nacional que duró 18 días, en junio de 2022.
En el caso minero, la sociedad civil agrupada en un llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), propuso 9 puntos para que sean analizados y aprobados en la mesa sobre extractivismo, durante el diálogo con los representantes del Gobierno; entre estos exigen la moratoria de las actividades mineras; la nulidad de concesiones mineras otorgadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y sus zonas de amortiguamiento, y en Bosques Protectores; y, la reparación integral de pasivos ambientales de las actividades mineras metálicas.
Las Saramanta Warmikuna insisten en que el Gobierno apruebe sus pedidos ya que se trata de una emergencia en términos medioambientales, porque las concesiones afectan a territorios altamente sensibles por su valor histórico, arqueológico, cultural, y en flora y fauna. «La propuesta concreta es que dejen de concesionar las tierras, que revean las concesiones que están hechas en los colchones de agua. En estas mesas de diálogo el Gobierno debe redireccionar el plan de generar economía a través de la Madre Tierra» manifestó Blanca Chancosa.
Con valentía, cantos y con una ceremonia para llamar a la sabiduría, paz y por buenas energías, las mujeres expresaron su deseo de que las mesas de diálogo traigan resultados positivos para sus territorios. Fanny Durán, defensora de la naturaleza de Pacto, quien fue judicializada por la empresa minera Natural Resources, pidió al presidente Guillermo Lasso que «escuche la voz de la mujer» e interpretó una canción desde su «propio corazón»: «Al campo voy entrando, a Dios le voy rezando, que no se dé esa minería porque a Pacto le está matando».
Mientras que desde el Gobierno, luego de una jornada al menos 9 horas de diálogo, se conoció que se dará moratoria a «ciertos bloques petroleros en donde no se han hecho estudios. Esos bloques van a estar suspendidos» indicó Xavier Vera, Ministro de Energía y Minas; además «se ha propuesto la reforma de al menos cinco cuerpos legales, hay la apertura para crear mesas, porque comprenderán que una reforma legal no puede hacerse de la noche a la mañana» indicó el representante del Ministerio de Ambiente, José Antonio Dávalos.
Ante lo cual Samuel Lema, dirigente de la FEINE (Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador), manifestó que «no ha habido una respuesta, por lo cual, sí, para nosotros es una preocupación» y concluyó, «como la FEINE simplemente llamamos a todo el pueblo ecuatoriano para que se mantenga vigilante».