[Sonares] 15. Mujeres Amazónicas, Catalina Chumpi

Catalina Chumpi es una mujer de la nacionalidad shuar de la Provincia de Pastaza. Frente a la defensa de sus compañeras ha estado al frente y en coordinación con sus compañeras amazónicas.


Hablamos con la verdad lo que nos pasa en nuestros territorios. Para venir a Quito 4 meses atrás nos organizamos porque fue amenazada Patricia Gualinga, defensora de la Naturaleza, habían botado piedras y amenazado con asesinarla en su casa, también la compañera Zápara la amenazan de muerte con cortarle la cabeza y botar en el río, al compañero Domingo Anguash. Los ladrones no son perseguidos, los que fueron de la lista 35 ahora que están nuevamente en las funciones no son perseguidos, pero nuestra gente que no ha robado, nuestra gente que defiende nuestros territorios, a ellos si los persiguen, les dicen que son delincuentes, terroristas, por tal razón nosotros nos organizamos porque no se está respetando los artículos de la OIT y los acuerdos internacionales, nosotros también somos seres humanos. También nos hemos reunido por la ronda petrolera que amenaza a nuestros territorios del centro y sur.

El bloque 10 que afecta al campo Timbiqui que pertenece a la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, los ojos de los ríos están en las nacionalidades, nos va a afectar mucho, nosotros tenemos experiencia porque en Nangiks a nuestra gente les trataron peor que animales, les sacaron de las comunidades, mujeres embarazadas que dieron a luz y murieron sus hijos en la montaña, hombres y mujeres disparados, desaparecidos, y para ellos no hay justicia, para nosotros no hay justicia, solamente hay justicia para los encorbatados que robaron el dinero del Ecuador, para ellos hay absolución, pero para nosotros hay persecución, para nosotros los indígenas quien nos va a escuchar?

Que ayuda tenemos, que nos regalan 5 – 15 pollos con eso nos tienen engañándonos y por tal razón estas nuevas concesiones que el gobierno va a firmar, nosotros no vamos a permitir, nosotros no queremos la consulta, porque sin consultar en nuestro territorio y se asentaron, solamente vinieron a dar los talleres y anotaron y dijeron ya consultamos, GRAN MENTIRA DE LAS AUTORIDADES.

Fuimos en Chapinza y preguntamos al gobernador ¿a quién están consultando? Si no sacan a su gente que están con carpas ahí nosotros no respondemos, para poder poner una carpa para los niños que estaban quemándose con el sol a nosotros no nos permitían, tuvimos que rogarles a los policías que nos trataron a empujones para que nos permitan poner una carpa para nuestros niños, eso es una injusticia, racismo, una persecución a nosotros, por tal razón viendo tantas violaciones a nuestros derechos como indígenas en nuestro territorios, no es para nosotros que estamos defendiendo. Todos queremos respirar un aire puro sin contaminación, beber agua libre de contaminación, por esa razón dicen que la Amazonía es el pulmón para poder respirar un aire puro; conservan los indígenas ahí si nos dicen que cuidamos la selva.

La Amazonía no solo es el pulmón, también es el corazón, por tal razón nosotros la defenderemos. Nosotros a capa y a espada defenderemos nuestros territorios, porque de ahí comemos, de ahí nos servimos, de ahí damos a nuestros hijos de comer porque nosotros en la selva no tenemos arroz, azúcar ninguna de esas cosas, tomamos chicha, comemos plátano,

 

Por tal razón no vamos a permitir nuevas concesiones en los territorios amazónicos y como mujeres amazónicas a ver si así nos pueden escuchar, aquí estamos ustedes como mujeres hispanas si necesitan de agua limpia, aire puro para poder respirar y árboles, eso es lo que hacemos defender para todos los ecuatorianos. El presidente es amazónico cuando en la campaña electoral dijo no más concesiones petroleras, no más explotación petrolera ni minera, así habló y no está cumpliendo. Por tal razón las mujeres amazónicas hemos traído un mandato de nuestras bases y eso queremos entregarle al presidente y que nos conteste frente a frente cuando estemos sentados, así como lo hizo en la campaña, que nos abra los brazos, queremos que cumpla lo que el ofreció.