El Hospital Militar y el Instituto Geográfico Militar – que dicho sea de paso, están cumpliendo 90 años de creación ambas instituciones castrenses- se ubican en la zona del Dorado, entre las calles Telmo y Pazmiño y la Av. Gran Colombia. Ambos terrenos están divididos por la calle Telmo y Pazmiño que se convierte en Senierguez rumbo al Parque Itchimbia. En esa zona hay grandes árboles de eucalipto (especie introducida en el siglo XIX por el presidente Gabriel García Moreno (ver investigación estudiantil de la USFQ), acacias en su esplendor ( esta especie existe en gran parte del mundo, alrededor de unas 3000 especies; no encontramos una fuente clara que explique si es o no introducida). Pumamaqui tambén había en esta zona (este árbol que llega crecer hasta 12 metros es nativo de Quito), cabe precisar que aunque la zona del Dorado como muchas otras que existen entre el Ruco Pichincha han sido habitadas y por tanto destruidas sus ecosistemas; los remanentes que existen son la transición del bosque montano alto hacia el bosque nublado dentro del Macizo de los Pichinchas que son un conjunto de cerros y volcanes situados en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos.
El pasado 10 de marzo, de manera repentina, personal contratado por el Hospital Militar, empezó a trabajar muy temprano con sus motosierras. Aproximadamente 65 árboles fueron talados de varias especies. Los trabajadores en la zona prefirieron no revelar su identidad, pero explicaron que las órdenes eran cortarlos. Ellos mencionaron que no estaban enfermos ni habia plagas que ameritaban el corte; hay que precisar que tampoco la capa forestal era peligrosa para la zona; al menos así lo constataron los trabajadores contratados por el Hospital Militar para talar los árboles.
Vecinos de la zona protestaron en las inmediaciones con pancartas c0ntra la tala de árboles sin sentido. Aunque la zona afectada mantiene especies introducidas y que como lo manifiestan diferents estudios, las especies introducidas en grandes extensiones como el eucalipto, originan problemas a la tierra y a ciclos de vida entre fauna y flora; no era pretexto para destruir en pocas horas coberturas vegetales que, en gran medida mantiene un ambiente fresco y un paisaje urbano relajante y en armonía con diferentes especies que ahí habitan.
A continuación mostramos un video y una galería de fotos sobre la tala en la zona por parte de las autoridades castrenses hospitalarias, bajo las órdenes del director del Hospital, como máxima autoridad el CRNL E.M.C Rubén Hernández Aráuz.