En la mañana de hoy, la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), se tomó simbólicamente las instalaciones de la sede de la Corte Constitucional en Guayaquil, para exigir que se dicte la sentencia que ratificará a Ecuador como país libre de semillas y cultivos transgénicos.
Delegaciones de varias provincias de la costa se tomaron las instalaciones luego de haber pasado 5 días de la segunda audiencia por este tema. Richard Intriago, presidente de FECAOL, se mostró sorprendido al ver que en la agenda de la corte de esta semana no consta el tema “que es de gran trascendencia para el país porque hablamos de semillas y de las economías campesinas”.
Según declaraciones del colectivo #EcuadorLibreDeTransgénicos, preocupa que luego de dos audiencias, y del pronunciamiento del Ministro De Ambiente del 31 de julio rectificando su postura sobre transgénicos y mostrándose a favor de la inconstitucionalidad (véase nota), no se dé paso al dictamen.
Para Marianella Irigoyen, parte del colectivo “se está tomando con ligereza una resolución que hemos estado esperando hace más de un año, los jueces de la Corte están en período de evaluación por parte del CPCCS,(…) queremos que estos jueces que nos han escuchado en dos ocasiones en audiencia pública y conocen las causas resuelvan, no podemos dilatar la sentencia y esperar que una próxima Corte resuelva”.