[Texaco Tóxico] El moustro común es Chevron Texaco en Suramérica

Del 16 al 18 d eoctubre se realizó en Ecuador una Misión de trabajo e intercambio de experiencias para visibilizar los daños ocasionados por Texaco ahora Chevron, estas atrocidades son de una escala que rebasa las fronteras ecuatorianas. En esta ocasión visitaron el país mujeres afectadas por Texaco de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador por supuesto.

Este trabajo fue realizado por Acción Ecológica, los y las Afectadas por Texaco (UDAPT) y la coalición internacional de organizaciones que trabajan contra la explotación petrolera y sus diferentes formas de contaminación, Oilwatch, capítulo Suramérica.

El rcorrido inició en Lago Agrio en la zonas afectadas por Texaco. Mecheros, estaciones petroleras, piscinas de desechos, lagunas de agua de formación por mencionar algunos mal llamados pasivos ambientales. De igual manera hubo reuniones con mujeres de la UDAPT que contaron su testimonio y proceso de lucha frente a Texaco, ahora Chevron, justo en medio de una resolución internacional que puede hacer efectiva un pago millonario a la empresa por parte del Estado (a través de un Laudo), donde una vez más las comunidades quedan vulnerables a sus derechos como demandantes.

En la ciudad de Quito, visitaron al Procurador General dle Estado Iñigo Salvador, el cual no la spudo atender personalmente a las mujeres afectadas por Chevron, en esa audiencia se trataron temas sobre las y los afectados amazónicos del Ecuador, uno de los pedidos es que se respete la vida y la salud de los pueblos amazónicos, que prevalezca los derechos políticos y sociales. De igual manera le explicaron al abogado del Procurador, la importancia de tomar en cuenta las evidencias de los estudios sobre salud que ha hecho la Clínica Ambiental y el propio Infome de Salud provincial, donde se afirma que las provincias de Orellana y Sucumbios registran la tasa más grande del país de casos sobre enfermos de cáncer.

También buscaron poder incidir para revertir el fallo hacia la empresa que obliga al Estado pagar una multa millonaria. Entre arengas, tambores y protesta transcurrió la manifestación afuera de la Procuraduría.

a

Compartimos los audios de la compañeras de Oilwatch Suramérica.

Palabras de Ivone Macías, afectada por Texaco

Palabras de Stefany Grajales, afectada por Texaco de Colombia

Palabras de Laura, indígena mapuche afectada por Texaco de Neuquén, Argentina

Palabras de Flavia Bernandez, afectada por Texaco en Brasil