Por Braulio Gutiérrez
La disidencia se hace presente a lo largo de la historia contemporánea de la humanidad, los territorios están en disputa y hay procesos que los defienden de diferentes formas, métodos y estrategias. Sin embargo la lucha social en los últimos años, y en gran medida desde la década de los 90 del siglo pasado hasta la fecha, el hacer movimiento social se ha reconfigurado y espacializado con otros valores, creaciones y subversiones. Son sociedad en movimiento que buscan en defintiva plantearse formas diferentes de construir territorios disidentes.
Transcribimos parte de la entrevista que le hicimos a la destacada socióloga, investigadora y feminista ecuatoriana Natalia Sierra, a propósito de su último libro llamado Territorios Disidentes, donde pone en picada experiencias latinoamericanas que han disputado los órdenes del poder patriarcal, colonial y narcopolítico (algunos caso) en los últimos años. La lucha estudiantil del YoSoy132 en México junto con el accionar global de la consigna de presentación con vida a los 43 estudiantes desapraecidos de Ayotzinapa por parte del Estado mexicano; la lucha por el agua y la vida en el TIPNIS-Bolivia; la aferrante lucha de dejar el petroleo bajo el suelo en el Yasuní y la protección de la vida de los pueblos Tagaeri-Taromenano por parte de YASunidos en Ecuador; los pasos, gritos y fuerza de un proceso estudiantil de lucha en Chile, bajo la tutela de adolescentes de nivel secunadaria.
¿Que contradicciones y similitudes se encuentran ahí en estos territorios disidentes?, El ser de izquierda qué ignifica en estos tiempos, La lucha por el poder y el movimiento desde abajo hacia dónde nos lleva; son algunas de las ideas que detonó ésta entrevista en el contexto de su último libro, editado por Abya Ayala y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.
BG. ¿Qué significa ser de izquierda en tiempos donde el significado o significados de lo que implica carece de credibilidad?
NS. Hay gente que tiende agarrarse de fetiches. Para mi experiencia ser de izquierda ha sido una intención humana de caminar, siempre buscando mayor gratitud en este espacio de tiempo que nos ha regalado el cosmos, nada más; avanzar en lo que otros dicen la dignidad humana, avanzar en afirmar el ser, afirmar a la vida, eso es. Entonces no es un partido, no es un movimiento, no es un continente, es una intención, es un deseo, es un deseo de caminar.
Porque para mi lo que se conoce como la derecha, es la quietud de la afirmación de algo que está, por eso es el triunfo del positivismo, es afirmar lo que ya está y cuando se afirma lo que está se detiene, se detiene el caminar humano y se provoca la cosificación de la muerte; entonces qué es para mi la izquierda o como quiera que le llamen; es, ese deseo de caminar del ser humano.
Entonces ahí tienes que deshacerte, muchas veccs tienes que deshacerte de muchas cosas y no tiene que darte miedo, es doloroso; por ejemplo deshacerte de símbolos que te han acompañado un trecho de la vida es doloroso, pero si hay que deshacerse y se volvieron un ancla y una afirmación del orden tiene que deshacerte y construir otros…
Escucha el audio completo sobre esta pregunta.
BG. ¿Cómo reinventarse a la izquierda o como se llame ese horizonte u horizontes en el mundo que vivimos ahora?
NS. Una reinvención de la izquierda para los proximos tiempos de la humanidad, creo que tiene que ser femenina, no tiene otra posibilidad; en toda la diversidad de lo femenino y entendido de que lo femenino está por construirse; porque en un mundo patriarcal, de dominación masculina y unos casos machista, se ha impedido la construcción de lo femenino como autónomo;eso no quiere decir en relación a los hombres, pero con autonomia de una relación de equidad, horizonatl. Entonces en el momento en que la izquietrda se reinvente, tiene que reinventarse no mercantil, no colonial y no patrialcal
Y esto, qué implica esto, yo pienso así: y esto para mi es un territorio disidente. Un territorio disidente no puede ser donde yo quiera treparme en la lógica mercantil, y ahora es mi turno de ser minera, petrolera, empresaria. ¡No! No es un cambio de lugar donde yo tenga los privilegios de la burguesía, en el caso de la contradicción ecónomica capitalista. En el caso de la contradicción del colonialismo no me parece que una nueva izquierda quiera ser o llegar a los provilegios del rey de la corte, del coloinalista, del colonizador; sino desmontar esa estructura, ir hacia una relación horizontal, sin privilegios que te generan sistemas de opresión. Y al nivel del feminismo. yo tampoco quiero treparme en una estructura patriarcal y ser ahora yo la que dirija esa estructura. Quiero que esa estructura se desmonte, no quiero volverme hombre, quiero que el mundo se feminice y esto no quiere decir que ahí los hombres no tenga su lugar, tienen que tener su lugar como otredad.
Me parece que la izquierda si se le quiere seguir llamando así, en estos tres niveles de la lucha lo anticapitalista, lo anticoloniual y lo antipatriarcal supone, yo no quiero entrar a esa estrucura… Yo no quiero tener ningún puesto de mando en la estructura patriarcal, porque eso sería negar mi lucha feminista…
Escucha el audio completo sobre esta pregunta.