El pasado 11 de abril se realizó el Foro «Naturaleza 2.0: bitcoin, blockchain y el nuevo extractivismo con Larry Lohmann de Corner House de Inglaterra, participaron Mirima Lang (profesora de la UASB) y el investigador y excatedrático de la FLACSO Alberto Acosta. compratimos los audios del foro.
Desde 2008, una nueva ola de automatización capitalista llamada BLOCKCHAIN ha estado extendiéndose en el mundo. En lugar de únicamente mecanizar el trabajo manual o administrativo -para intensificar y acelerar la producción-, la idea es mecanizar algo mucho más fundamental como son la ley, el contrato, la propiedad, la confianza, la inteligencia y la interpretación, y poder facilitar la circulación de valor capitalista y extenderlo a los rincones más pequeños del mundo. Esta nueva ola de automatización es más conocida a través de la moneda alternativa BITCOIN, que la hiciera posible. Hoy hay una extraña coalición entre técnicos informáticos autollamados libertarios, empresarios, ideólogos neoliberales y tecno-hippies que lideran la nueva mecanización y afirman que esta también será buena para la naturaleza.
Algunos de ellos prevén una plataforma gigantesca tipo eBay para la biodiversidad, donde las empresas pueden firmar millones de contratos auto-implementados y mecanizados que les brindan fragmentos seleccionados de conocimiento indígena para el desarrollo de mercancías a condición de que una parte de cada beneficio comercial sin engaños se canalice automáticamente a los pueblos indígenas a través de Internet. Otros piensan que la agroindustria puede hacerse sostenible si los consumidores pueden ver la procedencia de cada alimento que compran en un libro electrónico incorruptible también ubicado en Internet. Hay aquellos que especulan que las nuevas máquinas, cuando se combinan con inteligencia artificial, pueden «dar vida» a los bosques para que puedan poseerse, mantenerse y desarrollarse independientemente de los seres humanos. Inspirados en la Constitución de Montecristi, sugieren que esta es una forma de garantizar que la naturaleza ejerza sus “derechos».
Sin embargo la realidad es otra. La nueva ola de mecanización del blockchain, como las anteriores formas de mecanización industrial, inevitablemente conlleva un nuevo extractivismo. No solo duplicaría o triplicaría el consumo mundial de energía en muy pocos años, con esfuerzos cada vez más frenéticos para encontrar y extraer combustibles fósiles y los minerales necesarios para una Internet ampliada.
Palabras de Larry Lohmann
Palabras de Miriam Lang
Palabras de Alberto Acosta