El cantón Pangua se le conoce como el paraíso escondido de la provincia del Cotopaxi, está ubicado en el suroccidente de la provincia y la minería acecha con tomar posesión de sus tierras.
El día 9 de mayo, alrededor de 200 personas en el recinto Guapara de la parroquia de Moraspungo, se realizó una concentración con habitantes del recinto y diferentes parroquias del cantón. Incluso el presidente municipal electo de Pangua el Sr. Saúl Mejia con 5 concejales participaron en el acto.
Ahí organizaciones ecologistas mostraron su apoyo frente a la arremetida minera en la zona; y no es para menos pues tras el decreto ejecutivo 722 emitido por el presidente con fecha 24 de abril del 2019, decretando que el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, en un plazo de 30 días, actualize, defina y emita la nueva política minera en el país.
En ese contexto decidieron comprometer al Alcalde del cantón Pangua el Sr. Saúl Mejia con 5 concejales a que prohiba la minería en el territorio, firmando una Acta de compromiso y aceptación de responsabilidades para las autoridades del Cantón Pangua, por la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Hídricos, del Cantón Pangua.