YASunidas toman el CNE

Cerca de las 11 de la mañana del jueves 15 de agosto, el Colectivo de Mujeres YASunidas realizó una ocupación pacífica de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, exigiendo que se convoque al pleno del consejo para tratar el tema de la consulta popular por el Yasuní.

 

Manahi Prado, una de las voceras de el colectivo, declaró que estarán en esta ocupación hasta que la Consejera Diana Atamaint haga un llamado a una sesión del consejo y se discuta en el pleno el tema del fraude a la consulta por el Yasuní, que hasta el momento ha sido ignorada por éste.

Este mismo día hace 6 años, el entonces presidente Rafael Correa daba por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, esto dió como resultado una declaratoria de interes nacional que permitió la explotación petrolera en el Bloque ITT. Esta área es reconocida como una de las mas biodiversas del planeta, donde también habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario como son los Tagaeri y Taraomenane.

En el 2014 el colectivo recolectó 757 623 firmas para pedir al CNE que convoque a una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. Sin embargo, el organismo descalificó cerca de 350 000 rúbricas, por lo que el proceso fue negado.

Durante el tiempo que trabajo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, se elaboró un informe en el cual se concluyó que el entonces Consejo Nacional Electoral violó  los derechos de participación de los firmantes que apoyaron la Consulta y pidieron al CNE que se continúe el trámite para llevar a cabo la Consulta por el Yasuní, un proceso que hasta el momento se ha ignorado, deacuerdo con las declaraciones de las mujeres de YASunidas.

A lo largo del día recibieron el apoyo de diferentes autoridades y políticos, como Germán Rodas, Presidente de la Comisión Anti-corrupción, quien dio eco a las exigencias de las activistas, exigiendo  que se llame al pleno para que se discuta este punto.

 

Durante el transcurso del día, diferentes trabajadores y personal de seguridad estuvieron impidiendo las facilidades para que algunos medios de comunicación que estabamos dando cobertura a la toma pacífica pudieramos realizar nuestro trabajo con los medios e instalaciones adecuadas, incluso llegaron a impedir la entrada al consejo.

El colectivo de mujeres pernoctó en las instalaciones del CNE esperando que el día viernes puedan tener una respuesta de la Presidenta Diana Atamaint, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.