Un nuevo derrame se registra en el cantón Shushufindi, esta vez en la vía a Limoncocha margen derecho en el recinto “16 de Abril”. Según moradores de la zona, el día domingo 25 de agosto 2019, apareció petróleo derramándose de una de las líneas de flujo, que va desde el pozo N° 17 a la Estación Central operada por la empresa Petroamazonas EP
El petróleo derramado fue a parar a un estero sin nombre que desemboca en el rio la Victoria. Este nuevo derrame contaminó una vez mas las propiedades de familias que viven cerca y que utilizan el agua del estero para su consumo, el consumo de los animales y para regar los cultivos.
La Sra. Carmen Z. se encuentra muy molesta por esta situación ya que su finca es agroecológica, donde cultiva únicamente productos orgánicos y con esta afectación se le ha ocasionado una gran pérdida, además en su casa tienen a una bebe recién nacida y temen por que se afecte su salud a través del agua contaminada.
El momento de la inspección se pudo observar que los trabajadores que estaban realizando la remediación del sitio dejaban caer los residuos de petróleo hacia el estero donde se evidenciaba presencia de peces.
La población de Shushufindi exige al Estado y a la empresa estatal Petroamazonas EP que tome las medidas necesarias para que cesen estos derrames que son cada vez más frecuentes. Además exigen la inmediata reparación integral de las zonas contaminadas y las indemnizaciones correspondientes a los afectados.