Durante el paro los derrames de petróleo no pararon

El campo Shushufindi es donde más derrames de petróleo se han producido durante este año, es así que el equipo de monitoreo del Comité de Derechos Humanos de Shushufindi registró dos derrames antes del paro y un derrame durante el paro nacional, a los alrededores de la ciudad.

El 09 de septiembre del 2019 se produjo un derame de petroleo en la tuberia que va del pozo 52 a la estación Aguarico en el campo Shushufindi, el petróleo derramado cayo a una piscina que va a un reiachuelo sin nombre que atraviesa una plantacion de palma, el propietario de la finca indica que con este son cuatro los derrames que se dan en este mismo sitio en el lapso de seis meses; cuando ocurieron los anteriores, abrieron una piscina para facilitar la recogida del crudo, esta vez el petróleo cayó nuevamente a la piscina y pudieron recogerlo con facilidad. La contaminación era visible hasta el día 24 de septiembre en que se hizo una inspección, la piscina permanecía llena de crudo.

Los afectados presentaron una denuncia en el Ministerio de Ambiente pero no recibieron ninguna respuesta; hace unos dias atrás fueron algunas autoridades al sitio de la afectacion quienes tuvieron un altercado con uno de los afectados y terminaron acusando al finquero de que es él quien rompe la tuberia para robarse el petroleo.

Las familias afectadas han empezado a sentir malestar en su salud por lo que piden al Estado que les dote de agua apta para el consumo humano de manera urgente y que realice una reparación integral en la zona ya que los trabajos de “limpieza” que están haciendo es incompleta. Que la reparación incluya la indemnización a los finqueros por la afectacion ocasionada

El domingo 22 de septiembre del 2019 se produjo un derrame de petroleo de gran magnitud frente a la estación Aguarico debido a la ruptura de una tubería que se encontraba obsoleta. El petróleo cayo a un estero sin nombre que a su vez desemboca en el río Salado, llamado así por su alto nivel salino debido a la contaminación con aguas de formación. Este río desemboca finalmente en el río Aguarico. El campo Aguarico es operado por la empresa Estatal Petroamazonas la cual es la responsable de este derrame.

Al realizar un recorrido de unos 2 kilómetros se pudo observar que gran cantidad de crudo bajaba por el río y que el derrame contaminó entre 15 y 20 hectáreas de pastizal, plantaciones de cacao, sistemas de piscicultura. Se pudo observar peces, serpientes y otros animales muertos en el río. El estero afectado atraviesa varios potreros de los campesinos del lugar, que al estar lleno de crudo, se han visto en la obligación de retirar el ganado de allí para precautelar la salud de los animales. Este daño ha obligado a los finqueros a realizar gastos y esfuerzos que no estaban previstos, tanto en el traslado de los animales como en el pago de potreros. Durante el recorrido también se observó que los trabajadores estaban haciendo la limpieza de manera muy lenta y no tenían la protección correspondiente.

Derrame del 17 de octubre de 2019

Como consecuencia del derrame se quedaron sin el liquido vital para consumo humano todas las familias que viven cerca del estero del cual utilizaban el agua para su consumo y el de sus animales; la flora y la fauna silvestre también quedaron afectados por estos acontecimientos.

Una de las familias afectadas registra dos casos de cáncer en sus miembros, uno ya falleció y el otro está en tratamiento de cáncer de esternón (linfoma).

Las familias afectadas por el derrame piden a la empresa responsable que de entregue informaciòn sobre la causa del derrame, la cantidad derramada, los daños causados y principalmente el plan de reparación integral que incluya la compensación e indemnización a los afectados. Solicitan también que se realice una inspección con mapeo del área afectada y toma de muestras de agua, sedimentos y suelos en el sitio del derrame. No descartan iniciar una acción administrativa contra la empresa Petroamazonas por este hecho.

En la vía Aguarico 3, entrada margen izquierdo a la comunidad la Fortuna; a la altura del recinto la Paz, el 7 de octubre del presente año mientras el país estaba en Paro Nacional, se produjo un derrame de petróleo en la misma vía y en la misma tubería, a 250 metros de otro derrame que ocurrió el sábado 29 de junio del 2019, esta tubería, que registra dos rupturas en tres meses va a la estación W4 del bloque 57 operado por Petroamazonas.

Este nuevo derrame afectó las mismas propiedades y familias que el derrame anterior. Fueron los afectados quienes se percataron del incidente avisaron a funcionarios de la empresa Petroamazonas que se encontraba en el sitio inspeccionando los trabajos de remediación del derrame anterior, gracias a esta gestión se pudo controlar a tiempo y evitar más daños.

En este sitio la afectación del derrame anterior todavía no se ha solucionado completamente y este nuevo derrame ocasionó daños a la propiedad privada como la destrucción por parte de la cuadrilla de limpieza de la cerca de alambre de uno de los vecinos donde tenía un caballo y que para protegerlo de la contaminación ha tenido que cambiarlo de lugar ocasionandole gastos extras. Le hicieron conocer de este particular a los encargados de relaciones comunitarias de la empresa pero no han respondido nada.

Estos tres derrames ocurridos en menos de un mes demuestran que las operaciones petroleras en el campo Shushufindi están ocasionando graves daños y violaciones a los derechos de la naturaleza y a los derechos de las poblaciones de campesinos que allí viven.

La empresa estatal debe tomar las medidas necesarias de manera urgente para que este tipo de eventos ya no se produzcan, debe reparar integralmente la zona como lo manda el artículo 396 de la Constitución de la República y principalmente debe tomar medidas para garantizar la no repetición de estos derrames de petróleo.