Derrame de químico afecta a pobladores de Pacayacu

El día miércoles 3 de junio del 2020 a aproximadamente las 11H00 ocurrió un derrame de la sustancia química demulsificante que la industria petrolera utiliza para la separación del petróleo del agua de formación en las estaciones. La empresa Champion Technologies del Ecuador Cia Ltda. contratada por la empresa Orion Energy, operadora del bloque 52, causó el derrame de esta sustancia mientras la transportaba por el recinto Chone 1 ubicado en la parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Ruta que recorrió el transporte mientras derramaba el químico. Entre la comunidad Chone 1 y el Bloque 52.

Ni funcionarios de la empresa operadora, ni de la empresa contratista han dado información sobre el nombre y la cantidad del químico derramado, sólo se han limitado a afirmar que la sustancia química no es perjudicial para la salud, que solo produce un poco de mareo pero que no es grave. Sin embargo, los pobladores del recinto afirmaron que esa sustancia despedía un fuerte olor desagradable que les provocó malestares en general, mareos, cefaleas, tos, entre otros.

Según el testimonio de la Señora Ana Yaguana, ese día ella iba en la moto con sus dos hijos menores de edad, atrás de la camioneta que transportaba el químico y vio como se derramaba, intentó pasar al vehículo pero se vio impedida por otra camioneta que se puso a lado para avisar al chofer que se estaba derramando el químico. Al no poder pasar tuvo que permanecer durante un tiempo inhalando la sustancia que se evaporaba del líquido derramado, inmediatamente empezó a sentir un fuerte mareo, ahogo, náuseas y dolor de cabeza y cuando llegó a su casa estuvo apunto de desmayarse.

Los malestares de la señora Yaguana continuaron los siguientes días por lo que tuvo que ir a un hospital privado en Lago Agrio para que le atiendan porque la empresa no se responsabilizó por los efectos que el derrame causó a la población. Después de 15 días de ocurrido el derrame la señora aún tiene fuertes dolores de cabeza y no puede conciliar el sueño.

Otros testimonios de moradores de la comunidad denunciaron haber sufrido también efectos negativos en su salud, especialmente los niños que se vieron afectados con vómito, problemas de respiración, tos, ardor en la garganta, fiebre, cefaleas. Un niña de 10 años que tiene discapacidad presentó vómito y fiebre alta igual que toda la familia que vive en la casa. Uno de los casos mas graves fue el de una señora a la que el día del derrame se le presentó un aborto, no se puede afirmar con certeza que la sustancia química le provocó el aborto pero se debería investigar a profundidad éste y todos los casos para descartarlo. Esta información fue proporcionada por Enrique Basantes, Promotor de Salud de la Comunidad Chone 1.

Es importante conocer que la comunidad Chone 1 ha mantenido extrictos cuidados para evitar el contagio de sus miembros con Covid 19, por esto no se puede atribuir los síntomas presentados a este virus, además se registraron precisamente a raíz del derrame de esta sustancia química.

De acuerdo con el testimonio de la señora Yaguana, señala que a más de los efectos en la salud de la población, el químico derramado contaminó fuentes de agua y se registró la muerte de una serpiente y de peces.

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional, los demulsificantes son productos que se utiliza en el industria petrolera para tratar las emulsiones de agua en petróleo (A/P) que se forman durante la producción. Normalmente están compuestos por etanol, surfactantes orgánicos, nafta aromática liviana y trimetilbenceno.

La inhalación del trimetilbenceno puede producir confusión mental, tos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de garganta y vómito. En la piel puede provocar enrojecimiento y piel seca. Puede también producir enrojecimiento y dolor de ojos. (https://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_card_id=1155&p_edit=&p_version=2&p_lang=es ) Esta sustancia afecta a los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio y puede presentar efectos neurotóxicos (https://risctox.istas.net/dn_risctox_ficha_sustancia.asp?id_sustancia=956800# )

Los vapores de nafta liviana pueden provocar depresión en el sistema nervioso central (SNC) y efectos como irritación ocular y en la garganta. (http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/gasoline/health_gas.html )

Los surfactantes pueden alterar la permeabilidad o la integridad de la piel provocando irritación cutánea. Pueden provocan también irritación ocular y de vías respiratorias. (http://desengrase.inssbt.es/disoluciones/surfactantes.html )

Todos los síntomas que la bibliografía señala coinciden con los efectos registrados en la población de Chone 1 por lo que se puede afirmar que la sustancia química derramada afectó a la salud de los miembros de las familias que residen en esa comunidad.

La empresa petrolera responsable de este derrame tiene la obligación de realizar un monitoreo en salud a las familias afectadas e indemnizar a cada una de ellas por el daño causado. Además debe realizar la descontaminación total del área afectada.