Por: Ivonne Macías Guerra
Un derrame de petróleo de alta magnitud se produjo el día de 09 de septiembre del 2020, en la vía al Guanta, en el cantón Shushufindi en la provincia de Sucumbíos, debido a la rotura de una tubería de 6 pulgadas que sale de las plataformas PADAGRH-27 y 36, que van a la Estación Aguarico 3 operado por la empresa estatal Petroamazonas EP, operadora del bloque 57.
El derrame se produjo junto al sumidero que se encuentra ubicado entre los límites de las cooperativas Dos Ríos y Tierra Ecuatorianas afectando a las familias que viven cerca del lugar. Los afectados no hicieron ninguna denuncia de los daños ocasionados.
El día11 de diciembre de 2020 se realizó una inspección al lugar del derrame y se constató que el mismo llegó hasta la carretera y hasta ahora, tres meses después, se puede observa que todo el sitio está contaminado y abierto a la intemperie.
Una de las afectadas tiene una tienda y hasta su domicilio llegaba un olor nauseabundo producto de la contaminación, ella afirma que a raíz del derrame empezó a sentir fuerte dolor de cabeza, dolor en el estómago y unos dolores que no podía describir que nunca antes los había sentido y que no sabe cómo proceder.
La afectada tiene dos hijos que se encuentran delicados de salud, un niño de 8 años presentó vómito, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarreas que continúan a pesar de que ya han pasado 3 meses desde que ocurrió el derrame. Tiene también una hija de 22 años que presenta los mismos síntomas sin mejoría.
Según el testimonio de la afectada, una perra preñada se cayó en el petróleo derramado, tiempo después “malparió” muriendo todas las crías, la perra madre permanece enferma.
Cuando ocurrió el derrame una de las moradoras de la comunidad se encontraba embarazada, ahora su hija tiene tres meses y padece de piodermitis en todo su cuerpo, la medicina que le proporcionaron no le ha aliviado la dolencia.
Según los moradores, hablaron con los representantes de la empresa responsable quienes les informaron que en vista de que el derrame se produjo en el “derecho de vía” los afectados no tienen ningún derecho a reclamar indemnización por los daños provocados.
Las familias afectadas exigen que las autoridades competentes realicen un proceso de reparación ambiental profundo para que la zona quede limpia. Que indemnicen de manera justa a todos los afectados por los daños en las propiedades y en la salud de las familias. Que la empresa operadora de la zona tome las medidas necesarias para que estos derrames no se vuelvan a producir.