Paro en la Comuna Kichwa de El Edén

Desde la tarde del día 10 de mayo, los socios de la comuna quichua “El Edén”, se encuentran realizando una protesta pacífica contra la empresa petrolera Petroecuador E.P. por la explotación petrolera que se realiza en sus territorios sin que exista un proceso de consulta previa, libre e informada, y la suscripción de un convenio.

El bloque petrolero 12, “Edén-Yuturi”, es uno de los más importantes del país. En sus inicios fue explotado por Occidental Petroleum Corporation (OXY), y posteriormente por Petroamazonas E.P., y ahora por Petroecuador E.P.(2020)

En el año 2001, cuando inició la explotación petrolera en los territorios comunitarios, OXY suscribió un convenio con la comuna, mismo que caducó en 2019; luego de la salida de OXY (2006), las empresas públicas ecuatorianas, asumieron las responsabilidades del convenio, y muchos de los compromisos solo se cumplieron por las constantes protestas de los quichuas, incluso hoy, después de 20 años, no se cumple con la construcción de un embarcadero comunitario.

La comuna, en el año 2018, antes de que caduque el convenio, informó a la empresa petrolera de la necesidad de discutir la situación de la explotación hidrocarburífera en nuestro territorio comunal pero no hubo respuesta. El 22 de julio del 2019 terminó el convenio entre la Comuna y la empresa petrolera Petroamazonas sin que se haya llegado a un nuevo acuerdo. En el año 2020, la comuna realizó una petición de mediación ante la Procuraduría General del Estado.

Por ello, la Comuna Quichua El Edén, mediante Asamblea Comunitaria del día lunes 10 de mayo de 2021, decidió realizar una Protesta Pacífica indefinida en nuestro territorio comunitario donde se ubican las instalaciones de la empresa petrolera Petroecuador E.P., bloque 12.

La Comuna exige a Petroecuador E.P.

  • Diálogo directo con el Gerente General de Petroecuador E.P. en la Comuna;
  • Respeto al derecho de la limitación de actividades militares en nuestro territorio, estaremos pendientes de su accionar en esta protesta pacífica;
  • Respeto al derecho de la comuna a la Consulta Previa, Libre e Informada;
  • Respeto al derecho de la comuna a participar en los beneficios que la explotación petrolera reporta;
  • Respeto al derecho de la comuna a recibir indemnizaciones, compensaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales causados por la explotación petrolera, y su continuación;

Los comuneros de Edén denuncian sobrevuelos de helicópteros del ejército sobre su territorio. Además, manifiestan su desacuerdo con la falta de respuestas a sus demandas por parte de la empresa pública Petroecuador EP y los engaños y la falta de transparencia y compromiso de sus relacionadores comunitarios, quienes intentan engañar a la comunidad. La comunidad afirma que se mantendrá en pie de lucha hasta que sus peticiones sean atendidas.