El 25 de mayo, representantes y dirigentes de la Nacionalidad Sapara del Ecuador realizaron una rueda de prensa a las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería para denunciar la entrega del título Territorial Colectivo de la Nación Sapara a una asociación que responde al nombre de Asociación Naruka, considerada ilegítima por las autoridades de la Nacionalidad.
El territorio otorgado en esta petición es cerca de 250 mil hectáreas, que corresponde a más del 70% del territorio total de la Nacionalidad Sapara. Esta petición fue aceptada por la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, violando los acuerdos que existen entre el gobierno de Ecuador y la Nacionalidad Sapara del Ecuador.
Nema Grefa, Presidenta de la Nacionalidad Sapara, denunció que “la asociación Naruka se ha hecho pasar, ante las instituciones del Estado, como la máxima representación del pueblo Sapara, lo cual es completamente falso.” La Subsecretaría de Tierras nunca se ha acercado a consultar a los legítimos dirigentes y representantes Sapara sobre estos trámites. Lo que demuestra que esta subsecretaría ha vulnerado el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado y alienta a la fragmentación del patrimonio cultural y territorial de las y los Sapara.
Los Sapara son una nacionalidad indígena que se encuentra en la región Amazónica, entre los ríos Pastaza y Napo. Su cultura fue declarada en 2001 como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.