El 10 de febrero de 2021 moradores de la comunidad Nueva Aurora, ubicada en la vía Aguarico 3, margen derecho, en el cantón Shushufindi, aproximadamente a las cuatro de la tarde observan petróleo y un olor muy fuerte por la ribera del río. No se sabe la fecha exacta cuándo ocurrió el derrame pero se conoce que se originó por la rotura de una línea de flujo de 4 pulgadas, operada por EP Petroecuador, ubicada junto a la línea de flujo de la empresa Repsol, la tubería se encuentra enterrada aproximadamente a 2 metros de profundidad y atraviesa el río Shushufindi.
Inspección
A las 6 de la tarde de ese mismo día se realizó una inspección al sitio del derrame, se pudo observar que por el río bajaba petróleo y manchas de aceite en la superficie del agua. Se dió aviso a los Bomberos quienes acudieron al lugar pero no encontraron nada porque era de noche.
Al siguiente día 11 de febrero 2021 acudieron al lugar representantes de EP Petroecuador, del departamento de seguridad y ambiente y un medio de comunicación de la localidad. Los funcionarios de la empresa dijeron que lo que se ha derramado no era petróleo, que era aceite quemado que alguien botó en el rio y que ellos no eran responsables de ese caso, que al Municipio le correspondía remediar e investigar este caso. Mientras los funcionarios de la empresa decían que era aceite quemado, el petróleo seguía bajando por el agua del rio, contaminando todo.
El día 13 de febrero aproximadamente a las 15 horas la empresa inició los trabajos de limpieza utilizando dos botes, uno de los trabajadores confirmó que la línea de flujo se había averiado provocando el derrame. Se pudo observar el aparecimiento de burbujas con aceite y petróleo que salían desde el fondo y bajaban por el río.
Daños ocasionados
Según los moradores del lugar este derrame ha contaminado las fincas ubicadas en las riberas del río Shushufindi, ha afectado a los animales y aves que toman las aguas del río y a la población que pesca para su alimentación, varios testimonios recogidos, indican que los peces tienen sabor a diésel.
El río Shushufindi desemboca en el río Aguarico llevando la contaminación de manera rápida por ser época lluviosa. La actitud de los funcionarios de EP Petroecuador al negar inicialmente que el derrame era de petróleo y eximirse de su responsabilidad ocasionó que no se aplicaran a tiempo los planes de contingencia y que la contaminación avance por el río afectando a la población y al ecosistema. Este hecho constituye negligencia que debe ser sancionada por las autoridades de control.
Elaborado Por:
Ivonne Macias Guerra