El 5 de marzo del 2021, la empresa pública Petroecuador anunció que eliminó siete mecheros tradicionales en el campo Sacha y que iba a ampliar la generación eléctrica con gas asociado. En los medios de comunicación que difundieron la noticia se pudo ver la foto de tres mecheros apagados en la plataforma del pozo Sacha 198.
Este anuncio lo hizo tras una sentencia en favor de 9 niñas amazónicas para que se apaguen los mecheros que están violentando sus derechos a la salud y a vivir en un ambiente sano. Petroecuador afirmó que los mecheros eliminados han sido reemplazados por “flares” encapsulados conocidos como posquemador u oxidante térmico que procesan el gas de manera eficiente y les permite tener una tecnología amigable con el ambiente.
Para verificar el anuncio de la empresa petrolera el 22 de marzo se realizó una inspección a la comunidad Bella Unión de Napo en el cantón La Joya de los Sachas, donde se encuentra ubicada la plataforma del pozo Sacha 198, que es el lugar donde Petroecuador afirmó que se apagaron los mecheros y que se hacía una combustión completa del gas. Al llegar al sitio de la plataforma pudimos observar que los mecheros seguían prendidos, que la situación no ha cambiado en lo absoluto, que no se ha realizado ningún encapsulamiento. Los mecheros estaban flameando con más fuerza, se verificó que han construido un mechero más alto que se lo divisa desde la calle principal. Los mecheros siguen quemando el gas asociado al petróleo contaminando el ambiente día y noche sin ningún control. Es decir apagaron los mecheros momentáneamente hasta que tomen la foto que salió en los medios de comunicación.
Durante la inspección también se visitó la estación Sacha 380 donde se encuentran 14 pozos petroleros y uno de reinyección de agua de formación. En esas instalaciones se encuentran 8 mecheros, 4 en la parte noreste y 4 en la parte sur de la estación, 5 de los 8 mecheros se encontraban prendidos al momento de la inspección.
Los moradores del sector manifestaron que no pueden dormir por el ruido que hacen los mecheros y la misma estación en la noche, todos los días viven con el constante ruido, dijeron que ya están cansados de esta situación que los mantiene enfermos, sin agua limpia y con toda la contaminación alrededor.
A aproximadamente 500 metros esta estación vive la familia de la niña Evelin Mora demandante en la acción legal que obtuvo sentencia favorable y que ordena apagar los 447 mecheros que existen en la Amazonía.
Elaborado Por: Ivonne Macias Guerra