Entre los linderos de las comunidades Nueva Esmeraldas y 29 de marzo en la parroquia Siete de Julio, del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbios, dentro del campo petrolero Drago, se han suscitado en este año varios derrames de petróleo en la tubería de 12 pulgadas que va desde la subestación Drago norte 13 a la estación Drago norte 1.
Uno de los derrames ocurrió entre los días 10 y 12 de abril, fue de gran magnitud, afectó la finca de una de las familias del lugar. El día 22 de mayo se encontraban maquinarias de la empresa realizando el taponamiemto de los huecos que realizaron para la recolección del petróleo derramado. La escuela Luis Ulpiano de la Torre se encuentra a 30 metros de sitio de este derrame, el olor nauseabundo que se percibe en el lugar no permite que los estudiantes que asisten dos días a la semana para entregar y recibir sus tareas puedan hacerlo normalmente según una de las docentes de la Institución.
Otro de los derrames se produjo en la misma tubería de 12 pulgadas entre los días 13 y 15 de abril a aproximadamente a 120 metros del derrame anterior; este derrame afecto la finca de otro morador de la comunidad quien comentó que en su propiedad hasta la fecha hay 3 derrames de petróleo: el primero hace 10 meses este se dio entre el lindero de la plataforma y su propiedad, no se realizó ningún tipo de intervención porque cuando les comunicó a los funcionarios de la empresa le dijeron que estaban en cuarentena y no podían hacer nada.
El segundo derrame ocurrió hace 4 meses a escasos metros del primero, todavía se aprecia los lugares donde realizaron la intervención. El afectado con tristeza manifestó que se murieron 10 hectáreas de palma, el agua que toman los animales está totalmente contaminada, las vacas preñadas abortaron, ha encontrado animales muertos por la finca, culebras y aves silvestres; los perros se han muerto, las gallinas, los chanchos. La familia siempre está enferma.
Un tiempo cogieron la costumbre de lanzar agua contaminada al río, con un tanquero, lo hacían por la noche, cuando el propietario les reclamó le dijeron que no era culpa de la empresa sino de los trabajadores quienes hicieron eso. Ahora ya no lo hacen pero no han intervenido el lugar y toda esta contaminación va al rio Shushufindi.
Otro derrame en la zona ocurrió el 12 de febrero del 2018, afectó la propiedad de otro comunero, los huecos que hicieron para realizar la limpieza por el derrame hoy se encuentran abiertos, el afectado molesto por tanto perjuicio comentó que su hija de 7 años de edad cayó por la escalera de la casa quedando inconsciente, debido a que se asustó por el ruido que provocó la explosión del tubo. Los trabajadores petroleros estuvieron acompañando con el médico de la empresa un tiempo nada más, hoy la niña tiene 9 años y le han diagnosticado que tiene un hematoma en el cerebro producto de la caída, la niña y la madre de familia padecen de dolores de cabeza permanente, tienen problemas de piel y la empresa no da ninguna respuesta a los reclamos por las pérdidas económicas que les han ocasionado los frecuentes derrames. Hace unos 15 días una niña estuvo a punto de caer en uno de los huecos abiertos, la población vive en constante zozobra.
Las familias afectadas por los derrames ocurridos en el campo Drago están indignadas por toda la situación que están enfrentando, solicitan a la empresa responsable que remedie y restaure integralmente la zona contaminada y que se indemnice a todos los afectados por los daños que les han ocasionado y que para que no se repitan estos hechos, se cambie completamente la tubería.
Elaborado Por: Ivonne Macias Guerra