El día 16 de mayo de 2021, en la mañana, una moradora de la comunidad Nueva Aurora, fue al río Shushufindi a pescar, pasó por la línea por donde pasa la tubería de petróleo de 4 pulgadas que se encuentra enterrada y que sale desde el pozo 43 y observó un derrame de petróleo de gran magnitud. La comunidad Nueva Aurora se encuentra en la vía al Aguarico 3, margen derecho, en el campo Shushufindi, bloque 57, operado por la empresa pública Petroecuador.
No se sabe con exactitud la fecha de este derrame de petróleo posiblemente fue el día anterior 15 de mayo. En una inspección realizada al lugar se observó que el petróleo bajaba desde una piscina que se formó a aproximadamente 5 metros de río, todo el petróleo fue a parar al río Shushufindi afectando a las especies acuáticas de este cuerpo de agua. Se pudo ver peces muertos y según los moradores del lugar cuando intentan comer esos peces tienen sabor a Diesel. La contaminación provocada por el derrame afecta las fincas de las familias que viven en la ribera del río, tanto los animales domésticos como las aves ya no pueden consumir el agua del río como lo hacían antes, las familias ya no pueden pescar para alimentarse. Debido a las fuertes lluvias que cae en este mes, la contaminación llega más rápido a otros esteros, a pantanos y a ríos más grandes.
Según los afectados este es el tercer derrame de petróleo que se suscita en este sector, el primero ocurrió hace dos años aproximadamente, el segundo hace tres meses y ahora nuevamente se rompe la tubería que ademas es nueva. En ninguno de los tres derrames los afectados han sido indemnizados por parte de la empresa responsable de las operaciones en el campo. El día de la inspección se observó que las familias afectadas se movilizaron inmediatamente a la zona del derrame junto con medios de comunicación locales radio y TV. También se observó presencia de fuerza pública y de autoridades como representantes de la Dirección de Ambiente y del Gobierno Municipal.
Los moradores de la comunidad solicitan a la empresa responsable que remedie y restaure integralmente la zona contaminada tomando en cuenta la mano de obra local para los trabajos a realizarse. Además que se de la correspondiente indemnización a los afectados por los daños ocasionados. Piden también que se cambie totalmente la tubería que ya está obsoleta o es de mala calidad.
Solicitan también que retiren todos los residuos que salen de la recolección y limpieza, que no los dejen abandonados en el lugar como lo hicieron en los derrames anteriores. Y por último que arreglen la vía de acceso que por el ingreso de maquinaria pesada para remediar los derrames la han dañado.
Elaborado Por: Ivonne Macias Guerra