Nueva Loja, 14 de mayo de 2022
Con profunda indignación, los moradores del barrio “25 de febrero” en la ciudad de Lago Agrio, denuncian que el día de hoy amanecieron con dolor de cabeza y malestar general por no haber podido dormir toda la noche debido al estruendoso ruido que generaban los trabajos que la empresa pública Petroecuador realizaba desde el día de ayer, incluida toda la noche, en la plataforma del pozo Lago 45, ubicado dentro del barrio.
Según Digna Tenorio, presidenta del barrio, sin ningún aviso, ni acercamiento previo, ni consideración para con los habitantes del barrio, trabajadores de la empresa pública llegaron el viernes 13 de mayo en hora de la mañana a instalar maquinaria en la plataforma y trabajaron durante toda la noche.
Según la presidenta esto es un abuso por parte de la empresa indica que “es un ruido terrible que parece que la tubería estuviera metida dentro de mi casa”. En los alrededores de la plataforma 45 viven familias con niños y niñas y con adultos mayores, los cuales están afectados.
La señora Tenorio afirma que no es la primera vez que sufren estos atropellos por parte de la empresa, que frecuentemente realizan estos trabajos, afectando con ellos a las familias de la comunidad, especialmente a las que se ubican en la cercanía de la plataforma.
Según estudios realizados la exposición prolongada al ruido, puede causar múltiples efectos a la salud entre ellos: respiratorios, cardiovasculares, digestivos, visuales, endocrinos y sistema nervioso. Se conoce también que el ruido puede afectar adversamente a la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria. Los fallos en el desempeño de la actividad laboral pueden producir accidentes. Niveles altos de ruido puede aumentar el comportamiento agresivo. La principal consecuencia social es el deterioro de la audición, que produce incapacidad de entender una conversación en condiciones normales y que está considerado una desventaja social severa.
Según los habitantes de este barrio, estos hechos se dan por permitir que exista infraestructura petrolera en un espacio que está dentro del perímetro urbano de la ciudad de Lago Agrio. En el año 2013 cuando la empresa petrolera intentaba ampliar la plataforma Lago 39, los moradores ya denunciaron los impactos negativos que ocasionaban estos pozos, con la intención de evitar dicha ampliación, sin embargo, la empresa continuó y continúa de manera ilegítima con sus trabajos de explotación.
La presidenta del barrio asegura que ha acudido en repetidas ocasiones a las autoridades locales y a la misma empresa, pero no han atendido sus reclamos. Los pobladores se van a mantener en vigilancia permanente para evitar que se siga violando sus derechos.
Informa: Alexandra Almeida.