La Ruta por la Verdad y la Justicia llega a Guayaquil que será el epicentro el 25 de noviembre de una revisión de las actuaciones en materia de derechos del anterior gobierno del Ecuador. A la mañana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana acogerá la “Audiencia de los Ríos Secuestrados”. En la tarde se celebrará en Monte Sinaí la “Audiencia Aquí nos Quedamos”, a la que llegarán delegados y personalidades en una caravana por la ciudad.
Esta Ruta se trata del primer esfuerzo de la sociedad civil en el mundo por realizar una revisión de las políticas ambientales desplegadas por un gobierno. Este proceso inició en mayo de 2017 y desde entonces ha realizado 11 audiencias temáticas. Se propone evaluar la política de los gobiernos de Rafael Correa desde la aprobación de la Constitución de 2008 hasta 2017. Las audiencias han evidenciado las responsabilidades del Estado y las empresas en la vulneración de derechos humanos, sociales y de la naturaleza en la implantación de proyectos petroleros, mineros, agroindustriales o urbanos.
No sólo la corrupción es el problema que presentan varias represas e hidroeléctricas sino su responsabilidad en haber causado graves conflictos en territorios como Río Grande, Daule Peripa, San Pablo de Amalí, entre otros. Miles de familias campesinas e indígenas han sido desplazadas, reprimidas, criminalizadas, a causa de la construcción de estas obras de infraestructura con el objetivo de expandir el riego o generar una supuesta “energía limpia”.
En el caso de los desalojos urbanos, tras el Tribunal Internacional que se dio en Monte Sinaí durante la conferencia de Hábitat III, el barrio vuelve a romper el silencio acogiendo a una Audiencia donde llegarán comunidades bajo amenaza de desplazamiento para la instalación de diferentes proyectos urbanos, turísticos o mineros.
Estas Audiencias están presididas por personalidades nacionales e internacionales con reconocimiento por su defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Tras escuchar más de una decena de peritajes expertos presentados en las Audiencias, emitirán sendos veredictos. Los veredictos están siendo entregados a instancias de derechos nacionales e internacionales, y están generando acciones de defensa de los barrios y comunidades que han vivido atropellos diversos.