Como se había esperado desde el inicio, tras el anuncio en junio pasado por parte del ECUARUNARI y la FOA de Azuay, en el contexto del Encuentro Nacional Antíminero realizado en Cuenca (ver tema sobre Movilización nacional contra la minería) sobre la intención de marchar por la defensa del agua y la vida frente a la minería, la fecha llegó al fin. En dos ocasiones se pospúso el arranque de lo que se espera sea la movilización nacional más grande del año de indígenas, campesinxs y afectadxs por la minería.
Hoy 4 de noviembre salen cientos de manifestantes (se esperan que se sumen cientos en el camino) rumbo a Quito desde el lugar emblemático donde la minería a gran escala ha despojado territorios, herido a decenas de personas y violado los derechos humanos y de la Naturaleza de quienes ahí habitaron esas tierras, hablamos de Tundayme.
Este territorio fue defendido por indígenas shuar y mestizos por muchos años contra la minería que asecha el territorio ancestral shuar desde hace décadas. De ese proyecto minero, emanó él o los asesinos de , José Isidro Tendetza Antún, uno de sus opositores y líder shuar que organizó y coordinó estrategias de defensa territorial contra la empresa metálica minera de origen chino, (ECUACORRIENTE en Ecuador) que en plena Amazonía sur reposa el proyecto de oro y cobre más importante en el país.
Con una ceremonia en zona cercana al proyecto minero de la Cordillera del Cóndor, en la inmediaciones del rio kim, a cargo de la Presidenta de mujeres Mama Carmen Lozano del ECUARUNARI, inició el recorrido que busca evidenciar, organizar y frenar los proyectos mineros en el país.
De ahí se camino hacia el Pangui con dirección a Zamora.
Escucha el audioreporte de Patricio Zhingri, dirigente de comunicación del ECUARUNARI