Compartimos el comunicado integro, que se redactó con el aval de quienes firman. Periodistas, comunicadores, fotógrafxs, camarógrafxs y comunicadores en general que están sensibles al tema sobre el paradero y situación de nuestros compañeros secuestrados en pleno conflicto armado en la frontera con Colombia el día de ayer 26 de marzo.
Pronunciamiento ante el secuestro de colegas de El Comercio
El 26 de marzo del 2018, un equipo del diario El Comercio que realizaba trabajo de cobertura en la frontera norte fue secuestrado por grupos irregulares armados que operan en el sector. Se trata de una zona de conflicto que ha desbordado un clima de violencia en las últimas semanas, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con el departamento de Nariño, Colombia.
Nuestros colegas fueron a trabajar. Estaban cubriendo un conflicto en territorio ecuatoriano, un tema de importante relevancia. Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre los sucesos en Esmeraldas, se trasladaron a diferentes sectores de la provincia por una zona que, según el Gobierno, tiene una alta y constante presencia militar. No estaban de vacaciones, no evadieron sus responsabilidades, estaban trabajando para informar a la ciudadanía.
Expresamos nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas frente a este acto de violencia contra periodistas que simplemente cumplian con su labor.
Ante estos hechos, quienes suscribimos eta carta expresamos lo siguiente: