El defensor de derechos humanos y de la naturaleza Cristian Montero asistió el día de hoy a la Audiencia que se definió para Fijación de Caución (o fianza), y hace parte del proceso jurídico iniciado en su contra por la fiscalía bajo un supuesto delito de paralización de servicio público. Dicha denuncia lo mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Quevedo, desde el 27 de diciembre de 2019.
David Fajardo, integrante del estudio jurídico Kuska, y que ha acompañado el caso, señala que el juez Milton Napoleón Morales, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, determinó al término de la audiencia que:
«No habiendo demostrado el señor fiscal que (Cristian Montero) tiene otra causa con otra caución, ni cumple los requisitos de inadmisibilidad, se admite la caución pecuniaria. La fiscalía no ha presentado documento alguno que muestre el daño causado por la paralización, no se ha demostrado que él sea el autor, o se ha ocasionado daños y perjuicios … al no tener un documento que fije los daños causados al Estado, este juzgador determina el valor del 25% de la petición del señor fiscal, que ofrecen pagar en dinero en efectivo, fijo $5.000 como caución, valor que debe ser depositado en BAN Ecuador y traer el certificado de depósito para disponer la libertad.«
Lo que sigue es conseguir el dinero para pagar la caución y que Cristian pueda continuar con su defensa pero en libertad. Después se seguirá con la defensa técnica una vez que se fije la fecha para la audiencia evaluatoria y preparatoria del Juicio.
David Fajardo, también integrante del colectivo Yasunidos Guapondelig, destaca la importancia de la articulación entre diversos sectores sociales a nivel nacional e internacional que dieron acompañamiento y visibilizaron la precaria situación de salud en que se encuentra este defensor de derechos. “Los jueces han sido orillados a ver los procesos con mucho más cuidado, lo que permite que se materialice el Estado de Derecho y Justicia y se tenga cuidado en los casos con aquellas personas que son perseguidas por el Estado o por las empresas”
Señala que Cristian Montero hoy se encuentra con esperanza y ánimo sabiendo que existe apoyo nacional e internacional que se expresó después de conocer su caso y creyó en la importancia de la lucha de la que él es parte.
Persiste, no obstante, la preocupación por su estado de salud, que podría deberse a un contagio de dengue o algo más, el mismo que no fue atendido en forma adecuada por las autoridades del penal donde se encuentra detenido. Además, es necesario fortalecer la vigilancia frente a casos de otras personas que también están en condición de perseguidos y judicializados por su lucha para que existan garantías y protección efectiva de los derechos humanos y de la naturaleza.