Este 22 de abril a las 9 am se realiza una audiencia en el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Babahoyo, en la que se decidirá si el agricultor Cristian Montero es liberado o si debe continuar en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo (Los Ríos), donde permanece desde diciembre pasado. Cristian Montero es actualmente presidente de la Asamblea Provincial de Defensa de los Derechos Humanos y la Naturaleza Viva de Bolívar y ha actuado como defensor de derechos ante el avance de la actividad minera industrial donde él vive y tiene su finca.
Aquí, las concesiones mineras alcanzan una superficie de 160 mil hectáreas, equivalentes al 35% del territorio de Bolívar, afectando bosques, ríos y zonas de patrimonio arqueológico. Los proyectos mineros El Domo y Telimbela, ya en fase de exploración avanzada, están en manos de empresas con capitales canadienses y chinos, como es el caso de Adventures Salazar (Curimining S.A.) y Yankuang Ecuador. Ninguna de ellas ha cumplido con la obligación legal de realizar las consultas previas a las comunidades.
Cristian Montero comparte la celda con otras doce personas por lo que las posibilidades de contagio del Covid 19 podría ocurrir, considerando que la provincia de Los Ríos ocupa el cuarto lugar entre las provincias con el nivel más alto de casos. Desde hace varios días su salud se ha deteriorado. Su caso es parte de la campaña internacional impulsada por la FIDH para liberar a personas defensoras de derechos injustamente detenidas. La ONU exhortó el 25 de marzo a los países a liberar inmediatamente a personas que como Cristian, se encuentran detenidas sin suficiente fundamento jurídico, son prisioneros políticos, o han expresado opiniones críticas, entre otras.
Cristian ha propuesto que se fije una fianza y poder recobrar su libertad; con este propósito se fijó una audiencia para el 19 de marzo, pero fue suspendida por los problemas suscitados en el país debido al COVID-19. Por su parte, la fiscalía solicita una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para el 13 de abril, la misma que no pudo darse y fue diferida para este miércoles 22 de abril. La defensa de Cristian Montero insiste en que por razones de salud esta audiencia sea para establecer la fianza y pueda salir de la cárcel.