por: Diocles Zambrano
El día miércoles 9 de diciembre de 2020 se produjo un derrame de petróleo en el pozo Anaconda 4 ubicado en el campo Anaconda, en la comunidad Huamayacu de la parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana.
El derrame se produjo probablemente desde una válvula del pozo Anaconda 4, que se encuentra abandonado desde hace unos 15 años. Se derramaron unos 6 tanques de petróleo que contaminaron las aguas de una laguna que queda a escasos 30 metros del derrame.
Debido a que se trata de una plataforma abandonada los comuneros se dieron cuenta del derrame cuando trabajadores de PETROAMAZONAS EP, empresa operadora del bloque 61, se encontraban haciendo la limpieza.
El día 16 de diciembre del presente año se realizó una inspección al sitio del derrame y se constató que el mismo contaminó un área de aproximadamente unos 200 metros cuadrados y contaminó las aguas de una laguna que está ubicada a escasos 30 metros del lugar del derrame. Este no es el primer derrame que se produce en esta comunidad, un derrame de grandes proporciones, ocurrido en el año 2007, dejó graves secuelas en la zona.
En el año 2011 ocurrió otro derrame, en el pozo Anaconda 1, que afectó a la comunidad. Como consecuencia de los reclamos de los moradores, en esa fecha, se firmó un Convenio entre la empresa petrolera y la comunidad. En el convenio constaba la entrega de 36 letrinas y una cancha cubierta. La empresa petrolera no ha cumplido con el Convenio y no ha entregado a la Comuna las obras correspondientes.
Este derrame de petróleo, al igual que los anteriores ocurridos en este lugar han afectado la los moradores y han violado el Derecho Humano al agua, el Derecho a vivir en ambiente sano y los Derechos de la Naturaleza.
Los afectados exigen la reparación del derrame en forma inmediata, el pago de la correspondiente indemnización por los daños causados y la compensación social a la comunidad. Además exigen que se tomen medidas para que estos derrames ya no se produzcan en la Comunidad.