Información recogida por: Ivonne Macias Guerra
Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en la vía Aguarico tres, margen derecho en la comunidad Nueva Aurora; campo Shushufindi, bloque 57 ubicado en el Canton Shushufindi, provincia de Sucumbios. La empresa operadora es la estatal Petroamazonas EP.
No se sabe la fecha exacta cuando ocurrió el derrame de petróleo debido a que la tubería de 4 pulgadas que se rompió estaba enterrada a aproximadamente dos metros de profundidad. Vecinos del lugar vieron aflorar el petróleo en el suelo y avisaron a la familia propietaria de la finca donde ocurrió este hecho.
Esta tubería se encuentra junto a la línea de petróleo de la empresa Repsol y junto a la tubería de agua lluvia perteneciente al gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Shushufindi. La gran cantidad de agua que arroja la tubería del GAD Municipal formó un estero que se junta con un pantano natural que desemboca en el rio Shushufindi. Cuando apareció el petróleo derramado se juntó con el agua lluvia llegando al estero sin nombre que después desemboca en el rio Shushufindi. Moradores del lugar indican que este hecho sucedió el día sábado 7 de marzo del 2020,
La familia dueña de la finca afectada no ha realizado hasta la fecha, ningún acercamiento con la empresa operadora del campo, solo había recibido el día sábado 14 de marzo una llamada telefónica de un ingeniero del departamento de relaciones comunitarias de Petroamazonas, llamada que no pudieron responder.
DAÑOS OCASIONADOS POR EL DERRAME:
El día 14 de marzo se realizó una inspección al lugar del derrame y se pudo constatar que la afectación es de una extensión de entre 30 y 50 metros en algunas sitios por la parte ancha y de largo aproximadamente 300 metros llegando al rio Shushufindi.
Se observo que el petróleo derramado se unía con el agua lluvia llegando a un estero natural sin nombre que desemboca en el rio Shushuifndi y este desemboca más adelante en el rio Eno.
Se observó que existe gran cantidad de crudo derramado. Se observaron peces de diferentes especies encerrados en los lugares donde estaban ubicadas las trampas que fueron colocadas para detener el crudo, algunas de estas eran del material del medio es decir hojas de palmas y otras ramas. Se observó también raíces y tallos de árboles de bosque primario manchados de petróleo.
Se encontraron en el sitio por dos ocasiones dos cuadrillas de limpieza de Petroamazonas que no quisieron dar ninguna información, dijeron que no estaban autorizados y que si queríamos información la solicitemos en las oficinas de Petroamazonas. En general se pudo observar que los trabajos de remediación van muy lentos. Se observaron materiales utilizados en la recolección del material contaminado lanzado por cualquier parte.
RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES
La familia afectada no ha realizado ningún tipo de denuncia a las autoridades competentes, intentaron llamar al departamento de relaciones comunitarias de la empresa pero no obtuvieron respuesta. Manifiestan que no harán ningún otro trámite porque no quieren enfrentarse con el Estado. No han llegado al lugar del derrame ninguna autoridad ambiental ni de ninguna otra clase.
Cuentan los afectados que funcionarios de la empresa ingresaron a la finca para realizar la recolección del petróleo derramado sin el consentimiento de los dueños. Solo les llamaron para que les digan donde es el lindero de su finca.
En conclusión, en este derrame no se está realizando una reparación integral del espacio contaminado como lo manda el artículo 397 de la Constitución de la República. La actitud del Estado en este tipo de incidentes ha hecho que las familias afectadas ya no tengan interés en reclamar sus derechos y esto es una violación más a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza.