[Especiales] Mujeres defensoras caminan la palabra por el Río Aguarico

Texto Braulio Gutiérrez, fotos y video Cris Cardona

 

En el río Aguarico es un río sudamericano de aguas blancas que discurre por el Ecuador y el Perú, un afluente del río Napo, parte a su vez de la cuenca amazónica. Tiene una longitud de 390 km,1​ de los que los últimos 50 km de su curso bajo forman la frontera natural entre Ecuador y el Perú (en el departamento de Loreto); ahí viven del lado ecuatoriano comunidades y pueblos indígenas que protegen sus ecosistemas y luchan contra la minería legal e ilegal y explotación petrolera desde hace mucho tiempo.

Con el Colectivo de Geografía Crítica y la Unión de Afectados por Texaco en coordinación con Acción Ecológica, realizaron un Yakuchaski por el Río Aguaríco, viajaron 16 mujeres de 4 nacionalidades asentadas justo en la zona del recorrido. El trabajo de monitoreo, cartografía social y dialogos entre mujeres fue del 22 al 26 de noviembre del 2018. Alexandra Almeida, responsable de la campaña petrolera en dicha organización y gestora de este recorrido por el Río, nos explica:

Mujeres defensoras del territorio, hemos venido en canoa por le Río Aguaríco llevando el mensaje de la vigilancia ambiental desde las mujeres protagonizada por las mujeres para la defensa de sus territorios.


 

Escucha el audioreporte en voz de Alexandra Almeida sobre el recorrido.

Mujeres cofánes dan la bienvenida al recorrido del Yakuchaski

Una de las luchas emblemáticas por la defensa del Río Aguaríco en el último año, ha sido sin duda la que ha enfretado la nacionalidad Cofán (este pueblo es binacional, en Colombia en el Putumayo hay familias enteras) de Sinangüe frente a la minería legal e ilegal que se hace a los lechos del río, y que ha traído fuertes violaciones a los derechos humanos y de la Naturaleza. Durante la defensa de su territorio, este pueblo junto con otras 4 nacionalidades han usado herramientas de mapero y cartografía para identificar y visibilizar estratégias para la defensa del territorio.

Alexandra Almeida comenta la importancia de iniciar el recorrido en Sinangüe:

Se eligió este lugar para empezar esta actividad como un acto de homenaje y agradecimiento a la comunidad de Sinangüe por haber emprendido una gran lucha en defensa de su territorio que coincide con las cabeceras del Río Aguarico ante la amenaza de que el Estado entregue 51 concesiones mineras en este lugar lo que hubiera significado la completa destrucción de este territorio y del Río. Sinangue junto con la defensoría del Pueblo de Sucumbíos pusieron una acción de protección para evitar estas concesiones. Después de una gran campaña la Corte de Justicia de Sucumbios falló a favor de la comunidad: declaró vulnerados los derechos constitucionales del Pueblo Cofán Sinangoe que tienen que ver con violación a los derechos de la naturaleza, al agua, al medio ambiente sano, a la cultura y territorio, reconoció que las concesiones otorgadas y las planificadas traerían consecuencias negativas al medio ambiente y a la población que vive en el entorno y aguas abajo por cuanto el afluente del río Aguarico recorre la provincia de Sucumbíos y es del río Aguarico que los habitantes ribereños se dotan y nutren, por lo que es latente el peligro para su salud, el consumo de metales entre otros el mercurio que es usado en la explotación del oro. Reconoció al pueblo Cofán Sinangoe el derecho a que se respeten sus costumbres y formas ancestrales de vida, y dejó sin efecto, sin valor ni eficacia constitucional, ni legal las concesiones o títulos concesionarios para explotación minera aurífera en la zona. 

Durante el recorrido, el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador acompañó los días de trabajo. Ahí el uso de la cartografía social (mapas parlantes) fue importante para visibilizar la apropiación de su espacio y detemrinar la fuerte conexión del río con sus territorialidades.

Habla Diana Vela del Colectivo de Geografía Crítica