Este martes, varios colectivos quiteños se dieron cita en la olla del panecillo para dar la bienvenida al nuevo año indígena. Con cánticos, zapateadas y ceremonia ancestral, dieron la bienvenida al nuevo año indígena.
El Panecillo o Shunku Loma, es un espacio reconocido como centro ceremonial de los pueblos que habitaron Kitu antes de la llegada de los conquistadores. Teresa A. quien presidió la celebración, resaltó que “esta ceremonia andina nos permite tener una conexión íntima y profunda con los ciclos naturales de la Pachamama”.
Uno de los objetivos de las organizadoras es recuperar los lugares históricos, las festividades y los centros ceremoniales dentro de la ciudad. Laura P., parte del grupo de zapateadores señaló que “hay que mostrar a los quiteños que hay un Quito milenario que les hace falta descubrir, lleno de historia y cultura”. Adémas indicó que “es necesario conectarnos con las buenas energías de la Pachamama, y crear espacios dentro de la ciudad que permitan mostrar nuestra solidaridad con la gente del campo”.
La ceremonia se extendió hasta el mediodía y los participantes pudieron compartir una pambamesa con granos andinos y chicha de jora.
Nicole Auz preparó para la Agencia de noticias Tegantai un fotoreportaje sobre lo sucedido en la jornada de ayer, esperamos que lo disfruten.
¿Qué es el Pawkar Raymi?
El Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento, es una celebración originaria de los pueblos Kichwas de la sierra para enfocar sus energías positivas en lograr buenas siembras. Hay cuatro celebraciones importantes en la cosmovisión indígena asociadas a la siembra y a los ciclos del maíz, que coinciden con los equinoccios y solsticios.