El 08 de noviembre de 2021, varias delegaciones de los cantones de La Maná, Pujilí y Pangua de la provincia de Cotopaxi, alrededor de 100 comunidades; además de delegaciones solidarias de otras provincias, se movilizaron en defensa de la naturaleza por las afectaciones de las actividades mineras legales e ilegales, y de las hidroeléctricas. Unas dos mil personas caminaron por las principales calles del cantón La Maná, y se concentraron a las afueras del Municipio, para entregar un documento a las autoridades que contenía sus pedidos.
El edificio municipal estaba resguardado por policías y no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades ya que no les permitieron ingresar. Debido al pedido e insistencia de los representantes de las comunidades, fueron recibidos en comisión hoy 09 de noviembre.
“Hay alrededor de 32 concesiones dentro del Cantón, tanto en La Maná, Pucayacu, en zonas sensibles, entonces eso a la larga va a afectar la vida, va a afectar el consumo de agua de los moradores de nuestras parroquias (…) es por eso por lo que la ciudadanía en su deseo de vivir en un ambiente sano, de tener agua para toda la vida ha venido acá al cantón La Maná a participar de esta marcha, es una lucha propia, del pueblo” manifestó Galo Sánchez.
Es muy crítico el nivel de conflictividad producto de la entrega de concesiones para minería sin consultar a las comunidades, ya que sus habitantes denuncian que en la mayoría de sus territorios se pretende hacer minería metálica y con la presencia de grandes transnacionales, lo cual afectaría severamente a la naturaleza, a sus áreas sensibles y protegidas, ya que son territorios muy biodiversos y netamente agrícolas. De igual forma, es preocupante el caso de las hidroeléctricas, ya que, al ser estos territorios ricos en recursos hídricos, el riesgo de contaminación y de pérdida de fuentes de agua es muy alto además de que no se han realizado estudios serios que muestren la real magnitud de los daños sociales y ambientales.
“Aquí estamos defendiendo el líquido vital. Estamos unidos el pueblo, recintos, juntas de agua, estudiantes, porque han muchas concesiones de multinacionales aquí. Y tenemos miles de hectáreas concesionadas, no queremos que el agua se nos termine, la queremos para nuestras nuevas generaciones”, indicó un morador del cantón La Maná.
Las comunidades esperan la respuesta de las autoridades, que se pronuncien y se transparente la entrega de concesiones. Sus representantes han indicado que toda actividad minera o de hidroeléctricas que afecte a sus territorios debe ser de su conocimiento y aprobación.