Esta mañana la organización de Mujeres Amazónicas Contra el Extractivismo y Amnistía Internacional entregaron más de 200,000 ante la Fiscalía Genral del Estado, para exigir que se deje de criminalizar y violentar los derechos humanos de las mujeres defensoras del territorio y la vida.
Salomé Aranda, parte de las Mujeres Amazónicas que presentaron las firmas, mencionó que las mujeres amazónicas “hemos sido amenazadas y perseguidas, hemos puesto demandas y hasta ahora no nos han dado ningún resultado, queremos que hagan un seguimiento de investigación, sobre quienes andan apedreando las casas de las mujeres que están defendiendo el territorio.
Desde que se creó este grupo de mujeres en el año 2013, las Mujeres Amazónicas han sido víctimas de linchamientos mediáticos, de judicializaciones y persecuciones por parte del Estado Ecuatoriano, es lo que denunciá Patricia Gualinga, lider de las Mujeres Amazónicas
Las firmas que fueron recolectadas desde diferentes regiones del Ecuador y también a nivel internacional. Durante la entrega de estas firmas, se plantea pedir al Estado Ecuatoriano y a la Fiscalía la creación de protocolos de protección a las defensoras de derechos humanos en el país, ya que de acuerdo con María José Veramendi, investigadora de Amnistía Internacional, “las medidas de protección a las mujeres amazónicas son deficientes y muchas veces terminan siendo criminalizadas ellas mismas en lugar de defenderlas”.
Desde marzo del 2018, las Mujeres Amazónicas entregaron un Mandato directamente al Presidente Lenin Moreno, en donde se expresaba su postura contra las empresas extractivas que destruyen sus territorios. Dos años después denuncian que no han recibido ninguna respuesta y las amenasas y abusos siguen aumentando en sus territorios.