Carlos Nenquihui Bay, de la Nacionalidad Waorani falleció con síntomas de COVID-19. El era parte de la comunidad Bataboro ubicada en al provincia de Orellana.
El Presidente de la Nacionalidad Waorani, GIlberto Nenquino y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE) confirmaron la muerte. Aclarando que aun no existe confirmación de que el deceso se haya sido producido por la enfermedad, aunque Carlos Nenquihui tenía sintomatología parecida a la del virus.
A través de un comunicado de la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, organizaciones waorani expresaron que la propagación del virus «podría ser catastrófica y altamente letal», pues los indígenas «no poseen defensas que les permita resistir y generar anticuerpos para combatir varias enfermedades, entre ellas este nuevo virus».
El ministerio de Salud indicó que seis integrantes más de la comunidad presentaron síntomas. Y que en la zona se realizaron 20 pruebas rápidas y siete PCR para confirmar más contagios. Pero no se han dado a conocer los resultados.
Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
La organización que agrupa a indígenas de los nueve países que comparten la Amazonía pidió hace dos semanas al mundo un aporte urgente de cinco millones de dólares para enfrentar la pandemia y evitar la extinción de sus comunidades, guardianas del mayor bosque tropical.
De acuerdo a cifras de la COICA el virus covid-19 ha dejado 26.500 casos confirmados y 1.630 personas fallecidas muertos, en la cuenca amazónica de los 9 paises.