Información recogida por: Ivonne Macías Guerra
Una nueva rotura de tubería se produjo a la madrugada del día 22 de junio del 2020 en la vía a la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. La tubería de 8 pulgadas que resultó averiada sale de la plataforma 101 que va a la Estación Suroeste, campo Shushufindi, bloque 57, operado por Petroamazonas EP.
La rotura de la tubería que estaba enterrada a aproximadamente un metro y medio de profundidad, provocó un derrame de crudo que pasó hacia el otro lado de la vía por una alcantarilla que atraviesa la vía principal afectando a las fuentes hídricas, superficiales y subterráneas y también a la flora y fauna silvestre del lugar. El crudo derramado incluso fue a parara a una finca vecina, donde estaban efectuando trabajos de remediación por otros derrames.
La contaminación provocada por este derrame afectó a la familia dueña de la finca que tiene su casa a escasos 6 metros del sitio donde se rompió la tubería. Miembros de la familia presentaron síntomas de problemas respiratorios, alergia y dolor de garganta debido al fuerte olor que se desprende del crudo, estos malestares aparecieron a raíz del derrame. La familia se encuentra muy preocupada porque uno de sus miembros es un adulto mayor que tiene diabetes y cáncer a la piel y esta contaminación va a empeorar su salud.
Personal de la empresa Petroamazonas EP acudió al sitio del derrame a las 8 de la mañana junto con la Comisaria y miembros de la policía nacional y fuerzas armadas, también estuvo el representante de la gobernación de Sucumbíos, hubo un contingente de seguridad que alarmó a los miembros de la comunidad quienes pensaron que esa era una forma de intimidar a los afectados para que no reclamen sus derechos.
Según la familia afectada, los representantes del departamento de relaciones comunitarias de Petroamazonas se comprometieron a firmar un acuerdo de compromiso donde se establezca que se hará la reubicación de la tubería, se remediará integralmente la zona y entregarán un proyecto productivo a las familia afectadas; hacia las 4 de la tarde llegaron con el documento, el mismo que no se firmó porque no contemplaba la reubicación de la tubería.
Al lugar acudió el presidente de la comunidad, Sr. Fernando Ajila quien manifestó que en este sector han ocurrido varios derrames de petróleo que han contaminado y afectado a los pobladores pero no ha habido ninguna compensación a la comunidad por las afectaciones provocadas. Hace tres años ocurrió un derrame a 70 metros de la vía principal, hace un año otro derrame a 30 metros de la vía principal y ahora nuevamente se rompe la tubería y contamina el mismo sitio que ya viene siendo afectado por los anteriores derrames.
Estos derrames han afectado gravemente a la fuentes hídricas y al sistema de agua potable de la comunidad por lo que los moradores solicitan a los responsables de la empresa que reubiquen la tubería del lugar, que Petroamazonas brinde constantemente atención médica a las familias afectadas y a la comunidad por tiempo indefinido, que restauren integralmente al zona afectada y respondan por los daños ocasionados a la comunidad. También solicitan que Petroamazonas proceda a fumigar el área puesto que el día del derrame hubo mucha gente en el sitio y es necesario evitar un posible contagio de Covid 19.