El día de hoy el Gobierno ecuatoriano firmó un Acuerdo Fase 1 para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sin ningún diálogo previo ni consulta con sectores de la sociedad.
Frente a este hecho organizaciones y colectivos articulados en la Red Ecuador Decide Mejor sin TLC, realizaron un plantón en la Plaza Grande, Quito, para expresar su rechazo a la pretensión de alcanzar un TLC que obliga al Ecuador a renunciar a la soberanía económica, territorial y jurídica frente a los intereses geopolíticos de las potencias y de sus empresas transnacionales, violando los derechos de los pueblos y de la naturaleza.
Blanca Chancosa, lideresa histórica del Movimiento Indígena señaló que “Firmar un Tratado de Libre Comercio es perder la soberanía del país. Los pequeños productores quedarán impedidos de avanzar su producción y, en lugar de generar economía para el país, más bien quitaría esa posibilidad, por lo que es una forma de quitar trabajo”.
Así mismo se señalaron los impactos en la naturaleza y la vida de los pueblos. Cecilia Chérrez de Acción Ecológica expresó que “Con el Tratado de Libre Comercio se viene un desmantelamiento de las políticas a favor del medio ambiente y la naturaleza. El TLC con la Unión Europea, en vigencia desde el 2017, y éste que se quiere firmar con Estados Unidos, se basan en la expansión del agronegocio y con ello la contaminación y destrucción de los espacios naturales y campesinos donde se cultivan alimentos para la soberanía alimentaria”.
La Red Ecuador Decide también ha invitado a firmar una petición en contra de este acuerdo fase 1.