Salomé Aranda es indígena kwichua, que vive en la parroquia de Sarayaku, justo en la zona donde la empresa petrolera de origen italiano AGIP, busca ampliar la zona extractiva en Moretecocha. La cuenca del Villano como se le conoce, es donde se concentra la afectación de la empresa AGIP (Azienda Generale Italiana Petroli, Compañía General Italiana de Petróleo), y los niveles de violencia se han incrementado por quienes aseguran, que la empresa si se va se pierde todo. Así Salomé se resiste
Salomé Aranda es presidenta de una asociación de mujeres en la cuenca del Villano, actualmente es dirigenta de la mujer en su comunidad de Moretecocha.
Compartimos algunos audios de su voz y canto sin filtros.
Intervención en la ciudad de Quito, en el contexto de la visita de acción de las Mujeres Amazónicas
Nosotros hemos venido caminando desde Puyo, Pastaza, desde donde vivimos, 3 horas en bus, 3 horas en canoa motor, hemos llegado aquí, lluvias, sufriendo por toda la situación que está pasando en nuestro territorio. Durante tiempo anterior cuando vivían nuestros abuelos hubo conflicto entre nosotros, entre amigos, vecinos, con los compañeros Sarayacu, conflicto con machetes, escopetas, armas fuertes, disparos, hemos tenido ese tipo de conflictos, pero ahora que conocemos la realidad que es un sufrimiento, cuando las empresas entran, ya no queremos eso con las compañeras, y que están alrededor, nuestras vecinas han sido compañeras Záparas, compañeras de Sarayacu, y de Rivera Villano Curarey. Nuestro conflicto hubo talvez porque no teníamos tanto conocimiento, nuestros abuelos se vendían para tener ese conflicto, por un gramo de arroz que brindaban las empresas ACHIP OIL ECUADOR, les regalaban cualquier cosa, talvez les decían que hagan cierto tipo de problemas que tengan entre compañeros que peleen, pero ya hemos estado solucionando entre compañeras, hemos tenido reuniones con los presidentes de la Base de Sarayacu, ya hemos estado planificando para que no entren las empresas petroleras, porque el pozo tanto de los compañeros Sarayacu, como de la comuna Moretecocha, dentro de esta comuna hay pozo petrolero que dejaron en la mitad de sacar el petróleo, se quedó cerrado, por el momento nos están buscando a los dirigentes para que firmemos para que continúen sacando el petróleo que no pueden sacar; ese petróleo es más espeso y querían hacer más estudios para poder sacar y dejaron abierto, hubo un derrame en el río Jandiyacu que afecta a los compañeros Záparos, y hubo muertes de peces y ahora ya no existen peces en ese río por tales razones. Nosotros hemos venido, nuestros abuelos han venido ellos creyendo a la empresa o por la necesidad económica porque no tenían con que comprar sus vestimentos, sus jabones, sus machetes para trabajar; Pero conocemos la razón como en el bloque 10 en Villano hay pozos petroleros que entraron 20 años mantienen trabajando.
Nosotros como vivimos hemos ido haciendo comunidades por la Rivera, por Río Liquino, en la cabecera están los pozos petroleros del bloque 10, y el derrame de los desechos del petróleo se están regando al río Villano, a veces mueren peces, por aquí está una abuelita encontró un pez en el río, casi se muere comiendo ese pescado, fue una tremenda evidencia, contaminación que hubo. Talvez un día que las mamás no estén o los padres no estén, pueden comer los niños pensando que un pez muerto que esté por ahí, que murió por alguna razón, pueden comer y pueden morir.
Y ahora en río Villano antes había muchos peces para darle de comer a nuestros hijos, por el momento ya no existe esos peces, y estamos peligrando bastante porque hay derrame de desechos en el Río Liquino, y esta afectando todo el río Villano, los peces suben, recorren por todas partes hasta las cabeceras y hasta el último río abajo.
Las mujeres y los niños sufren porque las chacras terminan tan pronto, y las mujeres están sufriendo con el sacrificio que hacen tan pronto que tienen que hacer continuamente las chacras, han visto que con el tiempo vendrán más sufrimiento. Por eso compañeros, amigos estamos aquí para que nos apoyen, si es que las comunidades estamos sufriendo, nosotros como dirigentes no vamos estar manos cruzadas, eso he pensado como mujer amazónica, hemos salido porque los hombres son amenazados por las empresas, si los hombres salen ya nos les dan trabajo, si los hombres reclaman cualquier cosa ponen carta negra para dos años, no tienen donde trabajar, llegan a las empresas a pedir nuevamente trabajo, no tienen ningún trabajo en ninguna institución, pobres hombres regresan sin trabajo, no hay de donde mantener a su hogar. Y están aquí luchando las esposas porque los esposos ya no quieren que sigan sufriendo las mujeres ni los hijos que vienen para el futuro, por tal razón estamos aquí presentes. Talvez por lo que estamos aquí las empresas a veces hacen denuncias, quien sabe de aquí en un mes o dos meses estaré buscada como otras compañeras que han estado aquí presentes. Con amenazas, con violaciones han sufrido bastante las mujeres de la zona Villano, han violado a los niños, niñas, señoras que no pueden andar libremente en sus chacras, tienen tanto miedo de andar y hacer sus trabajos en las chacras, tienen que ir con sus esposos para mayor seguridad, todas esas situaciones están pasando en nuestro bloque.
La empresa firmó para 20 años, ya terminó su convenio, ahora continúan, siguen haciendo los pozos, siguen abriendo los pozos, firmaron para abrir en 20 años un pozo, ahora han abierto tres pozos, ya sabemos que nuevamente van abrir un cuarto pozo. A la gente de las comunidades chantajean quitando el trabajo, amenazan, las gentes de las comunidades ya no pueden hacer nada, pero las mujeres estamos aquí presentes para poder luchar. Y mi preocupación tan grande es que van abrir en la cabecera de Villano otro pozo, y las comunidades no permiten y están buscando a las juntas parroquiales para ver si ellos pueden dar sus motivos, sus razones para hacer un contrato con ellos, pero me parece que nosotros gracias a todos los compañeros, nosotros somos jurisdicción a Sarayacu, y nosotros hemos hablado con los compañeros de Sarayacu, hemos dialogado, me parece que nuestro presidente nos va a defender para que no sigan más contaminación. Como dirigentes estamos planteando como evitar que esas empresas entren por esas zonas. No queremos que sigan la contaminación, no queremos más sufrimiento para el futuro de nuestros hijos.
Ya que el convenio se acabó queremos que el gobierno termine con esto e impida que sigan haciendo estos pozos, para que el Allib se largue por donde vino y que no siga contaminando, ya que sin firmar el convenio con el estado continúa abriendo más pozos.