En la mañana de hoy, 4 de junio, se llevó a cabo la audiencia para evaluar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas en Marzo de 2011 a 89 comunidades de los Cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de Esmeraldas sobre los impactos a la salud y el medio ambiente causados por la contaminación relacionada a las actividades mineras de la zona.
La parte afectada presentó argumentos y testimonios contundentes sobre el poco interés de las autoridades como el Ministerio de Ambiente y de Salud Pública en cumplir con lo ordenado por una Autoridad Judicial, lo que ha ocasionado, en palabra de los demandantes, que se incremente la contaminación en esta parte del norte de Esmeraldas.
El juez responsable respaldó una vez más el pedido de las comunidades y dispuso la ampliación de las medidas cautelares, con lo cual se suspende toda forma de minería en dichos territorios. Además,concedió 30 días plazo para que el Ministerio de Minería presente documentos de descargo sobre los incumplimientos a la orden judicial tras haber otorgado concesiones posteriormente al otorgamiento de las medidas cautelares, so pena de ser sancionados según estipula la Ley. Dentro del dictamen se estipula que antes de dar paso a nuevas concesiones es necesario haber terminado los trabajos de reparación ambiental integral en las sitios afectados durante el tiempo de operación de la minería.
De la misma manera, concedió el mismo plazo para que el Ministerio de Salud Pública entregue un diagnóstico de salud de las personas afectadas por la contaminación y consumo del agua.
Los representantes de las comunidades de Esmeraldas, celebran este dictamen y esperan se cumpla en su totalidad y que se cree una hoja de ruta entre las instituciones públicas y la comunidad para enfrentar de forma integral este problema.