[#TexacoCulpable] A esperas de la publicación del fallo de la Corte Constitucional

Fotos y texto Isabel Salcedo. Audio Braulio Gutiérrez

Los arbitrajes internacionales, resoluciones en Cortes extranjeras, fallos a favor de los afectados por Texaco y en contra: una serie de bloqueos judiciales y políticos en Argentina, Canadá, Estados Unidos de América y otras instancias internacionales; hacen del Caso Texaco, al caso a resolverse ya. Más de 20 años han pasado y este jueves 5 de julio puede decidirse el rumbo de una justicia clara para reparar los daños ambientales y sociales a los habitantes de Pastaza y Sucumbios.

 

 Nuestra lucha es por la dignidad de las familias afectadas, Willian Lucitante, Unión de Afectados por Texaco

Las oficinas del Caso Texaco acogieron a una decena de periodistas para conocer cuál es el estado del fallo en torno a la sentencia de uno de los casos más emblemáticos de violación de derechos sobre poblaciones indígenas y contra el medio ambiente en Ecuador.

Con las palabras: “creemos que la resolución de la Corte Constitucional referente al fallo sobre Texaco tiene que mantener la legalidad en torno a la sentencia”, David Suárez, de la Red Ecuador Decide, insistía en persistir en la exigibilidad al Estado Ecuatoriano de mantenerse en la postura de respetar lo decidido por la Corte de Sucumbíos. Haciendo alusión a la visita del Vicepresidente de EE.UU al Ecuador durante días pasados, manifestó un total rechazo a la  posibilidad que la  sentencia dada por derecho en la Corte Sucumbíos pueda ser sujeto para cualquier tipo de arreglo en torno a un proceso de negociación bilateral de un posible de tratado libre comercio con los EE.UU.

Como una de las organizaciones no gubernamentales que acompañaron el caso desde sus inicios, se encontraba Acción Ecológica. Alexandra Almeida recalcó la importancia de visibilizar las consecuencias de los crímenes a los afectados y la violación de derechos por parte de la empresa.

Para enfatizar sobre las luchas llevadas por las organizaciones indígenas y campesinas en Sucumbíos, Luis Ángel Saavedra, de INREDH, señaló cómo “son las poblaciones campesinas e indígenas las únicas con derecho a negociar cualquier acuerdo, aun cuando no lo van a hacer”,  aludió. En su intervención se refirió a que se trata de reclamar por los derechos a la vida, teniendo en cuenta que hay muchas de las familias afectadas que están muriendo de cáncer. Entre sus  exigencias, se elevaba a la protección de los derechos humanos por encima de todo.

Donald Moncayo, de la Asociación de afectados anunció que hay que estar alerta.  “Chevron va a pagar para obtener un fallo favorable, tenemos que activarnos y les pido estar alertas, ésto no puede seguir pasando.”

Tras la rueda de prensa, varios colectivos, organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de Afectados por Texaco, realizaron un plantón frente a la Corte Constitucional en la ciudad de Quito. Al tratarse de un caso con más de 50.000 afectados en la Amazonía, seguiremos de cerca lo que sucede durante los próximos días ya que está previsto que la Corte Constitucional emita el fallo el próximo jueves 5 de julio.

La Red Ecuador Decide, CONAIE y UDAPT convocaron a la rueda de prensa en la mañana de hoy. Ecuador Decide es una red o coalición de organizaciones contrarias a los tratados de libre comercio por sus impactos negativos en la soberanía, los derechos laborales, ambiente y la destrucción de los tejidos productivos nacionales.

 

Escucha el paisaje sonoro con Pablo Fajardo, abogado de la UDAPT.