El día viernes 15 de enero del 2021 se reanudó por tercera ocasión la audiencia pública de Acción de Protección en contra del Estado ecuatoriano y la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, por el sometimiento a servidumbre de la gleba que han enfrentado cientos de familias en las haciendas de propiedad de la empresa de origen japonés. La audiencia pública se desarrolló en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas a las 08:30 am, en la sala 102 del mezzanine del edificio del Palacio de Justicia (Av. Quito y Río Toachi).
A las 15.30, el Juez Constitucional de Santo Domingo aceptó la acción de protección propuesta, determinó la existencia de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud moderna y declaró la violación de varios derechos humanos, especialmente, los derechos a la libertad, a la igualdad y no discriminación y a vivir una vida digna, entre otros a los trabajadores de la empresa.
El día lunes 18 de enero los trabajadores, abogadas y organizaciones convocan a una rueda de prensa para dar más información sobre lo que pasó durante la audiencia.