Moradores del sector denuncian que el Ministerio de Obras Públicas quiere bloquear la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme en el km 49, a lo cual se oponen porque es la única vía de acceso al pueblo, según el testimonio de una comunera: “Sin dar alternativa al pueblo y causando daños económicos y de vida, porque no tenemos manera de acceder a nuestro territorio”.
En el año 2021 se produjo un derrumbe de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, cuya limpieza lo realizaron las comunidades de Molleturo con la maquinaria de la Prefectura del Azuay, debido a que el Ministerio de Obras Públicas no aportó para ese trabajo. Producto de la inestabilidad del terreno, una de las rocas que cayó impactó a un habitante de esa comunidad quien falleció.
Sin embargo, el subsecretario de Obras Públicas del Azuay, Mario Barsallo, puso una denuncia en contra de las personas que son parte de la resistencia de la defensa del agua acusándoles de sabotaje y terrorismo, una de las personas afectadas indica que los acusaron de “causar daños por las mingas”, esto a pesar de que los comuneros habrían “tomado la iniciativa de limpiar la vía para poder circular con seguridad en vista de que el Ministerio no hacía nada”.
Barsallo y las autoridades de la provincia del Azuay se habrían comprometido a no cerrar la vía en el km 42 y a buscar otra vía alternativa, lo cual no se cumple, aunque el Ministerio de Obras Públicas haya informado que cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares para el efecto. Por el contrario, ahora se estaría por ampliar la vía Miguir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, que según las denuncias de personas defensoras de la naturaleza, es la vía que conduce al proyecto minero Río Blanco, que en este momento está paralizado por la Acción de Protección ejecutoriada en 2018, y que además, a pesar de esta Acción los mineros ilegales pretenden ingresar siendo esto igual de peligroso que la minería legal.