Por: Ivonne Macías Guerra
El día de 30 de noviembre del 2020, en la comunidad “18 de Noviembre” en el cantón Shushufindi, se registró nuevamente un derrame de petróleo ocasionado por la rotura de una tubería de 6 pulgadas, de dos años de funcionamiento, que sale de los pozo 27 y 69, ubicados en el sector conocido como “el 41”. La tubería averiada va a la Estación Suroeste operado por la empresa estatal Petroamazonas EP, operadora del bloque 57.
Este derrame se produjo 8 días después del derrame del 22 de noviembre en la misma tubería, esta vez afectó a la propiedad de la familia Jiménez y todas las familias que viven más abajo en el sector.
Se realizó una inspección al lugar del derrame el día 9 de diciembre del presente año y se pudo constatar que se contaminó totalmente un estero de donde sale un pantano que desemboca en el rio Itaya y luego éste en el Río Napo. Este derrame se encuentra a 500 metros la planta de agua potable de la comunidad.
Los afectados afirman que por el derrame de petróleo se han muerto las aves de corral y los peces de sus sistemas piscícolas.
Por la gran cantidad de derrames que se han suscitado últimamente en la comunidad, las autoridades del Ministerio de Ambiente y de la Gobernación habían ofrecido ir a la comunidad a verificar los daños. Los afectados de este último derrame pensaban entregarles las respectivas denuncias, sin embargo las autoridades no llegaron a la reunión convocada por la comunidad.
Los moradores de la comunidad “18 de Noviembre” se mantienen firmes en exigir el cambio total de las tuberías que atraviesan por sus predios para que no vuelvan a ocurrir derrames. Además exigen que Petroamazonas responda por las afectaciones a las propiedades y que la Comisión de Biodiversidad intervenga para que se realice la correspondiente reparación integral en toda el área afectada.